El fin del «hijo único» en China desata la euforia de las compañías de consumo

Nov 2, 2015

En la Bolsa de Tokio también recibieron la noticia con optimismo empresas como Kao, fabricante de productos para el aseo personal y del hogar, con un ascenso de 3,86%.

(El Mercurio) La abolición de la norma que limita las posibilidades de las familias chinas de tener más de un hijo ni siquiera ha entrado en vigor, pero ya está generando impacto, especialmente entre las empresas relacionadas con la infancia.

Según publica EFE, el impacto del anuncio del Partido Comunista de China fue inmediato, y apenas se dio a conocer la noticia, se disparó la cotización en bolsa de multinacionales vinculadas a la infancia, como la francesa Danone, la suiza Nestlé o la estadounidense Johnson & Johnson.

Y cuando el viernes abrieron las bolsas asiáticas, las firmas locales siguieron la misma estela. La lechera china Mengniu Dairy registró el mejor resultado del día en el Hang Seng, índice de referencia de la Bolsa Hong Kong, con ganancias de un 3,43%, y otras, como Goodbaby, fabricante de coches y cunas, o Hengan, que produce toallitas y pañales, avanzaron más de un 2%.

Así, en una jornada en la que el parqué hongkonés fue a la baja y perdió 0,79%, las compañías relacionadas con la infancia evitaron una caída mayor, con los inversores confiados en que el cambio normativo, que todavía tiene que ser aprobado por el Legislativo, cause un importante aumento de los nacimientos en el que ya es el país más poblado del mundo.

En la Bolsa de Tokio también recibieron la noticia con optimismo empresas como Kao, fabricante de productos para el aseo personal y del hogar, con un ascenso de 3,86%, o Unicharm, especializada en la producción de pañales y que sumó 3,59%. «Creemos que la nueva política es positiva para el mercado de cuidados para bebés», aseguró a EFE Jason Yu, gerente en China de la firma especializada en estudios sobre consumo Kantar Worldpanel.

Yu calcula que la nueva política afectará a unos 90 millones de parejas chinas, lo que podría elevar la cifra de nacimientos anuales a unos 20 millones, frente a los entre 16 y 17 millones de los últimos ejercicios. «Los tres o cuatro millones de nuevos bebés de más proporcionarán un impulso adicional a sectores como la leche infantil, los pañales, los artículos de aseo, los juguetes o la educación», explicó el experto de Kantar Worldpanel.

Expertos piden cautela

Pese a los buenos augurios, Standard & Poor’s (S&P) anticipa que los efectos de la nueva política de planificación familiar del país no se verán a corto plazo y que la natalidad no empezará a aumentar hasta dentro de dos o tres años. «Somos escépticos sobre que la nueva política de China sea la fórmula para un crecimiento sustancial en el consumo del país. Otros factores, como el incremento de las rentas o la urbanización, podrían tener un efecto mayor sobre el gasto en consumo», señaló la analista de S&P en China, Lillian Chou.

Los expertos han advertido que la baja natalidad de China, que es la razón que ha llevado al PC a relajar su planificación familiar ante el envejecimiento de la población, no sufrirá grandes cambios con la nueva regulación. Además, Yu, de Kantar Worldpanel, asegura que incluso si la natalidad aumenta, no todas las empresas sacarán rédito de ello. «A medida que los padres adquieren más experiencia, compran marcas menos caras. En este sentido, intuimos que las marcas con posicionamiento y un valor más fuerte se beneficiarán más», dijo Yu.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena