DT emite dictamen a favor de Escondida por servicios mínimos

Ago 6, 2018

Organismo determinó que la minera cuenta con la facultad de objetar los nombres que se han propuesto para formar los equipos de emergencia ante la inminente huelga.

(El Mercurio) Las diferencias en Minera Escondida siguen resolviéndose lejos de la mesa negociadora. En los últimos días, un nuevo pronunciamiento de la Dirección del Trabajo vino a zanjar uno de los temas en que no existe consenso entre las partes.

Esta vez fue el director nacional (DT), Mauricio Peñaloza, que a través de un dictamen determinó que la empresa sí tiene la facultad de objetar la lista de trabajadores que determina el sindicato para formar parte de los equipos de emergencia.

«Resulta jurídicamente procedente la existencia de diferencias o discrepancias respecto del número o identidad de los trabajadores socios del sindicato que deberán conformar el equipo de emergencia, pues al calificar los servicios mínimos se tuvieron a la vista las condiciones generales y comunes existentes en la empresa, sin atender a las circunstancias específicas y actuales de las partes, correspondientes al momento en que se hace efectiva la huelga en el determinado proceso de negociación colectiva», indica el documento.

El problema tiene que ver con que los trabajadores designaron, por la organización sindical, a socios del sindicato para cumplir labores en las que no cuentan con competencias técnicas para dos tareas en específico: la mantención de los caminos mineros y la operación del mineroducto. A esto se suma la situación de un tercer empleado que sí cuenta con experiencia, sin embargo, es el presidente del sindicato Interempresa de Trabajadores de la Minería.

Otro punto que es abordado por la resolución tiene que ver con la cantidad de trabajadores determinados en los servicios mínimos y que serán quienes formen los equipos de emergencia. Así, la DT fijó en 82 y no en 84 la totalidad de operadores que tendrán que formar estos equipos en caso de que se concrete la huelga de la faena.

«En ningún caso el procedimiento para la conformación de los equipos de emergencia constituye una instancia para revisar la pertinencia o amplitud de la calificación de los servicios mínimos y los equipos de emergencia», indica.

Llaman al diálogo

A la fecha, la negociación se mantiene en punto muerto, aunque ayer la empresa dio señales de retomar el diálogo, pero sin dejar en claro que este paso sería a través de la petición de mediación obligatoria que permite la ley laboral (ex buenos oficios), sino que bajo el alero de una conciliación propuesta por el intendente de Antofagasta.

«Ahora esperamos conocer si el Sindicato N°1 está disponible para dialogar sin condiciones y aceptar este llamado que ha hecho la autoridad regional», comentó el vocero de la empresa, Patricio Vilaplana.

De todos modos, ambas partes tienen hasta el lunes para solicitar ante la DT una mediación obligatoria, aunque desde el sindicato tendrían descartado impulsar esta opción de manera unilateral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena