(El Mercurio) Una nueva jornada al alza experimentó ayer el dólar. La divisa continuó apreciándose con respecto al peso chileno, tras subir $0,3, hasta los $675,6. Se acercó así un poco más a los $680 que proyecta el mercado para fin de año.
Desde que se conocieron los resultados de las elecciones de Estados Unidos, el dólar solo ha experimentado una jornada a la baja y ya acumula casi $30 de ganancias, desde el triunfo de Donald Trump.
Los movimientos registrados ayer por la divisa se explicarían principalmente por las reacciones que generó en el mercado el discurso realizado por la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, quien aseguró que el alza de tasas de producirá «relativamente pronto». De esta forma, sus dichos vienen a reforzar las especulaciones de que el incremento de los tipos se efectuará durante el próximo mes.
El precio del cobre, por su parte, continúa corrigiendo el alza de 19,4% que alcanzó durante los días posteriores a las elecciones estadounidenses. Ayer, el metal rojo se transó en US$ 2,46 la libra, tras caer un 0,6% en la Bolsa de Metales de Londres (LME). Con esto, la materia prima acumula una caída de 8,03% en lo que va de la semana, cifra que podría seguir ampliándose durante los próximos días.
Tras el triunfo de Donald Trump, expertos señalaron que el alza que estaba experimentando el cobre era una situación transitoria y que el metal debería alcanzar un valor más cercano a los US$ 2,20 libra en los próximos meses.