Directorio monitoreará la defensa de SQM en pugna con su ex CEO

Sep 23, 2015

En respuesta a la demanda laboral por $2.700 millones interpuesta por su ex gerente general, Patricio Contesse, la compañía admitió que "no ha pagado indemnización alguna".

(Pulso) Por medio de un escueto comunicado, SQM respondió a la demanda laboral de indemnización de perjuicios que interpusiera su ex gerente general, Patricio Contesse, en su contra.

La minera controlada por el empresario Julio Ponce Lerou admitió que “no ha pagado indemnización alguna al señor (Patricio) Contesse”. Sin embargo, aclaró que aún no ha sido notificada oficialmente de la acción judicial emprendida por el ejecutivo que permaneciera en su cargo por más de 25 años.

“Sin perjuicio de ello y en relación con esta misma demanda u otras pretensiones, SQM oportunamente ejercerá, como demandante o demandada, las acciones y excepciones legales que correspondan”, complementó la compañía.

A fines de ese mes, la empresa admitió pagos sin respaldo por US$11 millones entre 2009 y 2014, provenientes de la oficina de su ex gerente general. 48 horas después, Contesse recibió una misiva de SQM comunicándole el término del contrato, invocando la causal del artículo 161, inciso 2, del Código del Trabajo (despido por necesidades de la empresa).

Según trascendió, la demanda laboral que interpusiera Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, no ha dejado a nadie indiferente en la compañía.

De hecho, altas fuentes de la firma ligada a la minería no metálica sostienen que el conflicto laboral será abordado en la próxima reunión de directorio que se llevaría a cabo el 20 de octubre.

En efecto, la máxima instancia directiva de SQM aún no toma conocimiento de la acción judicial emprendida por el ex CEO de la firma. Esto debido a que la última reunión de directorio se hizo pocos días antes de la celebración de Fiestas Patrias, período en el que se interpuso la denuncia laboral.

Las mismas fuentes consultadas afirman que para la administración de SQM no sería problema pagar el monto de indemnización que exige el ex ejecutivo. Más aún, la idea es evitar un escenario que asemeje lo acontecido entre Empresas Penta y Hugo Bravo, lo que haría acercar las posiciones entre la defensa de SQM y el representante legal de Contesse.

En la próxima reunión de directorio de SQM se abordará el conflicto laboral a fin de que se obtenga una respuesta más acabada por parte del presidente: Juan Antonio Guzmán y su gerente general: Patricio De

Aguas arriba, en otra de las sociedades de inversiones controlada por Julio Ponce, la mirada sigue siendo favorable a fin de lograr un acuerdo con el ex ejecutivo.

Esto último también favorecido por la cercanía que tiene el empresario con el ex ejecutivo. “Es muy raro que lo hayan despedido por necesidades de la empresa. Si es cierto eso, era obvio que iba a demandar”, explica un alto directivo del grupo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena