Con el objetivo de fortalecer la colaboración tecnológica y vincular de manera permanente los ecosistemas de innovación de la industria minera de Chile y Canadá, se llevó a cabo la primera cumbre para la innovación minera entre Canadá y Chile: “Abriendo nuevas oportunidades mineras entre Chile y Canadáâ€, organizada por Corporación Alta Ley, y el Mining Innovation Commercialization Accelerator (MICA), con la colaboración del Advanced Mining Technology Center (AMTC).
En la ocasión, Javier RuÃz del Solar, director ejecutivo de la AMTC, abrió el encuentro resaltando que «es fundamental y prioritario trabajar de manera colaborativa entre paÃses que poseen actividad minera. Hemos conversado sobre el hecho de que la minerÃa debe aportar los minerales crÃticos para combatir el cambio climático».
Además, Ruiz del Solar, agregó «Chile y Canadá son paÃses lÃderes en minerÃa, con conciencia de abordar los desafÃos del futuro».
Posteriormente, Elena Moreno, gerente de Desarrollo y Proyectos de la Corporación Alta Ley, relevó este tipo de iniciativas ya que «encuentros como estos son valiosos porque Chile y Canadá comparten muchas cosas similares, como la actividad minera, el capital natural de ambos paÃses e incluso los extremos climas para desarrollar la minerÃa».
En esa misma lÃnea, Moreno expresó que «pensamos que esta alianza puede generar grandes ventajas: mejores prácticas, generar un clúster de investigación para que las empresas generen proyectos. Además, se puede generar alianzas de capital humano enfocado en las nuevas tendencias tecnológicas de la minerÃa».
La visión del Ministerio de MinerÃa
Cristián Rojas, jefe de Innovación y Desarrollo Minero del Ministerio de MinerÃa, valoró la importancia que tiene Chile, en el ámbito minero, para atraer empresas extrajeras a invertir tanto en innovación como en tecnologÃas para avanzar hacÃa un futuro más sostenible.
Asà también, Rojas destacó los alcances logrados en marzo entre Chile y Canadá. «El Memorandum de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de MinerÃa y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá, incorpora un Plan de Acción para trabajar en conjunto por el desarrollo sustentable de los recursos mineros, asà como compartir experiencia y buenas prácticas en este rubro», dijo.
Del mismo modo, el profesional resaltó los avances significativos de Chile en polÃticas públicas mineras, como «la PolÃtica Nacional Minera 2050, la Estrategia Nacional de Fundición y RefinerÃa, la PolÃtica de Fomento a la Pequeña MinerÃa, el Plan Sectorial de Cambio Climático y la Estrategia Nacional del Litio».
Finalmente, el jefe de Innovación y Desarrollo Minero del Ministerio de MinerÃa, aprovechó la oportunidad para mencionar que «se está impulsando en el Congreso dos proyectos de ley que buscan modernizar la tramitación de grandes proyectos de inversión mediante reformas: los sistemas de permisos ambientales y sectoriales, cuyo objetivo será disminuir en, al menos, un 33% el tiempo de tramitación».
Vinculación de Canadá con Chile
En la actividad, Andrew Bauder, Industrial Technology Advisor de NRC Canadá, expuso el trabajo colaborativo que hacen en su paÃs con las empresas menores de 500 personas. » El programa IRAP es uno de los programas de mayor tamaño para ayudar a las pymes en Canadá, ayudando con asesorÃas, financiamientos. Hace más de 75 años que colaboramos con más de nueve mil empresas son a incorporarse a la cadena de valor de la industria, entregando casi 500 millones de dólares, por empresa, cada año«.
Finalmente, el ejecutivo recalcó que «nuestra vinculación con Chile y otros paÃses a nivel mundial es gracias al programa Eureka, una  red mundial encargada de ayudar a las empresas con potencial en investigación y desarrollo a nivel internacional (48 miembros de paÃses asociados)».

