Luego que el Tribunal de Garantía de Mejillones, en audiencia de formalización del 18 de octubre, no accediera a la prisión preventiva de los siete imputados en la causa del robo de cátodos de cobre desde Ferrocarriles de Antofagasta a Bolivia (FCAB), tanto el Ministerio Público como la compañía de transportes de minerales apelaron a esta decisión ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
FCAB, a través de un comunicado, indicó que «la Corte de Apelaciones, el día de hoy (20 de octubre), luego de conocer los antecedentes y escuchar los alegatos, revocó la decisión del Tribunal de Garantía de Mejillones y decretó la prisión preventiva de los 7 imputados durante todo el plazo de investigación (180 días).
Agregaron que «considerando todo lo señalado, la empresa procederá a la inmediata desvinculación de los trabajadores imputados en esta misma investigación».
Finalmente, FCAB señaló que «agradecemos el profesionalismo que ha demostrado el Departamento del OS 9 de Carabineros de Chile y al Ministerio Público; esperando además que la investigación continúe en buena senda, demostrando una vez más que el trabajo mancomunado es la mejor alternativa para combatir la delincuencia».