Corproa celebra sus 34 años con llamados a fortalecer la alianza Público-Privada

Jun 3, 2024

El presidente de la gremial, Juan José Ronsecco, dijo que “nuestro propósito no es otro que ser una institución integradora, con la capacidad de articular, gestionar y resguardar el desarrollo de la Región de Atacama y mejorar la calidad de vida de sus habitantes".

Con la presencia de autoridades locales encabezadas por el gobernador regional, Miguel Vargas, el delegado Presidencial, Luis Pino, el alcalde de Vallenar, Armando Flores, el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya y secretarios regionales ministeriales, junto al presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, la presidenta de la Red Compromiso Minero, Anita Marambio, el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique, Leopoldo Bailac, ejecutivos de las empresas socias, trabajadores de la Corporación e invitados especiales, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, conmemoró sus 34 años de existencia.

Durante su discurso, el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, dijo que “nuestro propósito no es otro que ser una institución integradora, con la capacidad de articular, gestionar y resguardar el desarrollo de la Región de Atacama y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hoy reitero el firme compromiso de nuestra Corporación para trabajar mancomunadamente en beneficio de Atacama y sus habitantes. Si luchamos por una mejor región, aprovechando las oportunidades de desarrollar nuevos proyectos y tomar desafíos, seremos capaces de brindarnos mejores oportunidades y buenas fuentes laborales a nuestra gente de manera sustentable y responsable».

En la ocasión, el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas, afirmó que “hemos asumido un compromiso que creo debemos seguir fortaleciendo, que es la agenda pro-crecimiento. Un crecimiento sustentable, inclusivo y estamos todos de acuerdo que esa es la gran hoja de ruta que tenemos que seguir. El país y la región tienen que crecer. Tenemos que trabajar mancomunadamente para que los proyectos privados salgan adelante y aquí el compromiso tiene que ser total”.

En tanto, el delegado presidencial, Luis Pino, aseguró que “como Gobierno, más allá de impulsar y acompañar a los proyectos de inversión para que se puedan destrabar, también tenemos otros desafíos, donde Corproa también tiene un rol importante, como es la Política Nacional del Litio. La academia, el sector privado y el sector público no pueden estar ausentes. Debemos trabajar por un desarrollo sustentable de una región de Atacama que, creemos, va a ser el centro de la economía de nuestro país en los próximos años”.

Por su parte, la presidenta de la Red Compromiso Minero, Anita Marambio, sostuvo que “estamos celebrando estos más de 30 años de trabajo de Corproa por el desarrollo sustentable en la región y por mejorar la calidad de vida de los habitantes, que es el fin último de todas las acciones que desarrollamos. Queremos destacar que para lograr esto, se necesita algo que ustedes han desarrollado, que es la capacidad de diálogo y el trabajo colaborativo, asociativo para alcanzar los objetivos. Corproaen eso es un ejemplo para todos nosotros”.

Del mismo modo, Matías Concha, presidente del Comité de Desarrollo Regional de Sofofa, precisó que “tenemos mucho que aprender de Corproa. Sus dirigentes han sido personas que tienen una línea que cobija el sentimiento empresarial, y por otro lado, una línea que une. Es por eso que es importante el rol que ha tenido Corproa, no sólo en Atacama, sino en toda la Macrozona Norte”.

Durante la ceremonia, Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, se sumó a los reconocimientos a la Corporación, expresando que “quiero felicitar de manera muy especial a Corproa, no sólo por la importancia que en estos 34 años ha tenido para el desarrollo empresarial y de la región, sino por la activa participación que están teniendo en iniciativas de carácter nacional. El compromiso de Corproa en la solución de los tremendos desafíos que tiene este país es definitivo”.

Finalmente, Francisco Carvajal, gerente general de CMP, comentó que “Corproa ha sido un socio estratégico de CMP, más ahora con la reapertura de las oficinas en la Provincia de Huasco. La Corporación ha sido un canal para desarrollar distintas iniciativas y ha sido relevante para el crecimiento de CMP y la región”.

Nuevos integrantes y premiados

En la ceremonia de aniversario también se realizó la bienvenida a las nueve empresas que se integran a la Corporación: Aguas CAP, Minera Altair, Flex servicio y logística, Rubén Cerda e hijos, Gestam, Transportes Gutierrez y Rojas, Atacama Mining Service, Servicios Hoteleros San Luis y Eramet.

Al finalizar, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama reconoció a sus colaboradores y colaboradoras por sus años de antigüedad laboral: Paola Álvarez (25 años), Mirian Godoy (12 años), Driana Rojas (9 años), Jorge Aracena (5 años), Juan Pablo Muñoz (5 años) y Andrés Rubilar (5 años).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena