Con la participación de destacados expertos extranjeros, se realizará la Segunda Conferencia Internacional de sobre Pasivos Ambientales Mineros, los días 3 y 4 de mayo próximo en las dependencias de la Cepal en Santiago.
El evento reunirá a representantes gubernamentales, de empresas mineras, académicos y organismos afines a la actividad minera y tiene como objetivo debatir sobre el establecimiento de un marco jurídico, la creación de instrumentos legales y administrativos específicos y la búsqueda de fuentes y mecanismos de financiamiento para proceder a remediar los pasivos ambientales mineros de mayor riesgo.
El encuentro, organizado por el Servicio de Geología y Minería del Gobierno de Chile (Sernageomin) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de la República Federal de Alemania, junto con la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, Cepal, profundizará los temas debatidos en la Primera Conferencia realizada en noviembre de 2003.
A esta primera versión asistieron ministros, autoridades y representantes de distintos sectores vinculados a la minería de 10 países. En ella se debatió sobre la experiencia de los países afectados y sobre los primeros lineamientos para buscar una solución al problema de los pasivos ambientales mineros.
En esta Segunda Conferencia, se profundizará en la definición de un adecuado marco jurídico, en la creación de instrumentos legales y administrativos específicos, así como en la búsqueda de fuentes y mecanismos de financiamiento para emprender la remediación de aquellos pasivos ambientales mineros de mayor riesgo.
Los riesgos de los pasivos mineros para la población y el medio ambiente radican en la toxicidad de las sustancias contenidas en éstos, el arrastre de polvo, el peligro de derrumbe de grandes tranques y el potencial de aguas ácidas. En menor medida, también representan un potencial peligro los piques y socavones que han quedado abiertos y desprotegidos, así como otras instalaciones abandonadas, propias de una faena minera.
Los riesgos que encierran los pasivos mineros dependen principalmente del entorno. En muchos casos, los pasivos mineros en el norte de Chile se encuentran entre superficies agrícolas y constituyen un riesgo para la salud, el medio ambiente y la agricultura.
Fuente/El Mostrador