Conapyme: Eliminar el FUT sí afecta… sólo 40% de lo acumulado es de grandes empresas

Abr 9, 2014

Según explicó Rafael Cumsille, los cálculos de la entidad gremial indican que alrededor de 295 mil pequeñas y medianas empresas tienen FUT. Gremio entregó un detallado informe ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

(La Segunda) Los efectos específicos que la reforma tributaria tendrá en las pequeñas y medianas empresas aterrizó el presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, gremio que el lunes expuso en la sesión especial que realizó la Comisión de la Cámara de Diputados en el ex Congreso en Santiago.

Entre las medidas que el gremio cuestionó está la derogación de los artículos 14 Bis y 14 Quater, argumentando que «bastaba limitar beneficio en tiempo 5-10 años».

Criticaron la «virtual eliminación» del régimen de tributación de renta presunta a partir del año 2015 y que beneficiaban a la agricultura, el transporte y la minería. «Bastaba reducir a la mitad la facturación límite e incluir una norma de relación para objetar el gasto», acota el documento.

Advirtieron que el incremento en la tasa del impuesto de primera categoría de 20% a 25% impactará a las pequeñas y medianas empresas, aunque «de manera muy acotada».

«Se derriba el mito que las empresas de menor tamaño no tienen FUT»

El presidente de Conapyme estimó que la eliminación del FUT «sí afectará a las empresas de menor tamaño, ya que de los cerca de US$250 mil millones que estarían acumulados en este Fondo, el 40% sería de grandes empresas. Y eso derriba el mito de que las empresas de menor tamaño no tienen FUT».

Agregó que durante años este mecanismo «ha sido fuente de financiamiento de las empresas de menor tamaño. Es muy complicada su eliminación y sin duda se va a echar de menos».

Sobre la depreciación instantánea -el mecanismo que la reforma incorpora para atenuar el impacto de la eliminación del FUT- el dirigente opinó: «Creemos que no va a beneficiar tanto a las empresas de menor tamaño, porque no están con liquidez para adquirir vehículos».

Cuestionan mayores facultades del SII

También advirtieron el efecto que tendrá en el sector las facultades que la reforma tributaria le entrega al Servicio de Impuestos Internos (SII).

«El SII puede impugnar las atribuciones realizadas si no conservan condiciones normales de mercado y cuando se incorpore la cónyuge u otros parientes si ello se ha realizado con motivos de reducir la renta atribuida a la persona que le hubiese correspondido», destaca.

Cumsille asegura que esta medida «es un retroceso… Luchamos muchos años los pequeños empresarios para que el SII no fuera juez y parte. Y si bien se mantiene la resolución de los conflictos tributarios en los tribunales, las tremendas facultades administrativas que se les otorgan al SII complican a los contribuyentes».

Según el dirigente, los cálculos de Conapyme indican que alrededor de 295 mil pequeñas y medianas empresas tendrían FUT.

«Es absolutamente necesario introducir cambios al proyecto tributario»

También cuestionaron el impacto que tendrá en el acceso al crédito el alza en el impuesto de timbres y estampillas que establece la reforma.

«Esto no significa que nosotros no estemos de acuerdo con la necesidad de una reforma tributaria para financiar los cambios a la educación: Estamos de acuerdo, pero creemos que es absolutamente necesario introducir cambios al proyecto tributario. No tiene que ser tal como está», estimó.

Una opinión menos crítica sobre el impacto de la reforma en las pequeñas y medianas empresas tiene el presidente de Conupia, Roberto Rojas. «La verdad es que nosotros estimamos que la pymes en términos generales se ven muy marginalmente afectadas con la reforma», acota.

Diputado Silva llama a revisar el proyecto

El diputado UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva, arremetió en contra del efecto de las pequeñas y medianas empresas esta reforma y llamó a revisar el proyecto.

«Cada día que pasa se suman más antecedentes de que estas alza de impuesto afecta severamente a las medianas y pequeñas empresas. Los mitos ideológicos que planteó el ministro Arenas se están destruyendo con la evidencia. Espero que puedan recapacitar y revisar el proyecto a tiempo», afirmó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena