Comisión Minera realiza taller sobre Recursos Minerales Artificiales y No Convencionales

Jul 9, 2020

Desde la entidad explican que hoy en día se ha vuelto la mirada a los depósitos artificiales generados por la minería durante más de 100 años de explotación, para recuperar sus contenidos metálicos con los procesos actuales.

Continuando con sus actividades de difusión y capacitación, la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras realizo un tercer Taller Online, sobre “Recursos Minerales Artificiales y No Convencionales”.

Al respecto, desde la entidad explican que con el agotamiento de los yacimientos de minerales de alta ley y las mejoras tecnológicas que permiten procesar minerales de bajas leyes, generando rentabilidades para las empresas mineras, hoy en día se ha vuelto la mirada a los depósitos artificiales generados por la minería durante más de 100 años de explotación, para recuperar sus contenidos metálicos con los procesos actuales.

Los principales depósitos son: relaves, ripios de lixiviación, escorias de fundición, botaderos de baja ley y otros, tanto de la minería metálica, como no metálicas. Su reproceso permitirá la recuperación de metales principales y secundarios de interés comercial y además lograr las remediaciones ambientales requeridas de la gran mayoría de estos depósitos.

Lo anterior -añaden- implica que, en el corto plazo, debemos desarrollar y disponer de metodologías de evaluación, en términos de muestreo y métodos de estimación del recurso contenido, para lograr la certificación bajo normativas internacionales que permitan que estos sean considerados una reserva. Esto además está generando cambios en las normativas legales y ambientales.

Por ello, en el taller se abordaron los avances a la fecha en Chile y la experiencia internacional.

La introducción estuvo a cargo del presidente de la Comisión, Sergio Vicencio, quien destacó la oportunidad que hoy nos plantean los depósitos artificiales por el potencial de negocio para la recuperación de metales remanentes con valor comercial con las nuevas tecnologías y procesos; así como el desafío de eliminar y reducir pasivos ambientales, mediante la reubicación y/o reutilización (economía circular).

Presentaciones

La primera presentación estuvo a cargo de Iván Cheuquelaf, del Ministerio de Minería, y estuvo referida al Plan Nacional de depósitos de relaves para una minería sostenible. A continuación,  Mariano Gajardo, de Sernageomin, abordó el desarrollo que se ha tenido en investigación de los depósitos de relaves en cuanto al contenido de elementos económicamente recuperables.

Posteriormente Rodrigo Tapia, presidente de la Cámara Chilena Finlandesa, junto a dos científicas investigadoras del centro de investigación público VTT de Finlandia, presentaron la experiencia finlandesa en la reutilización de los depósitos artificiales mineros bajo el modelo de Economía Circular.

Guillermo Olivares y Carlos Muñoz, de Corporación Alta Ley, dieron a conocer el avance alcanzado en el Proyecto Chilepolimetalico: Minería de valor de elementos no tradicionales y estratégicos para el futuro de Chile.

Finalizó esta jornada, Juan Rayo, de JRI Ingeniería, quien expuso acerca de los aspectos esenciales a considerar en la cuantificación de especies valiosas en depósitos de relaves, comentando resultados obtenidos en algunos casos de su experiencia.

El próximo Taller Online se realizará el 20 de agosto de 9:00 a 12:00 horas, y será sobre “Mejores Prácticas en Estimación de Recursos y Reservas Minerales”.

Todas las presentaciones efectuadas se encuentran en la página web de la comisión:

https://comisionminera.cl/seminarios-talleres-y-cursos/presentaciones-de-seminarios-y-talleres

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena