Comisión de Hacienda aprobó nuevo impuesto a emisiones fijas

Ago 14, 2014

También el grupo de cinco senadores aprobó los artículos referentes a las cooperativas y al fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas. Hoy proseguirán con la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

(Pulso) A las 10 horas de ayer comenzó la segunda jornada de discusión y votación en particular de las indicaciones de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda del Senado. Jornada que se extendería hasta hoy en la sede del Congreso de Santiago, con posibilidades de que se extienda durante el fin de semana.

Entre las indicaciones que se aprobaron se encuentran el fortalecimiento de Aduanas y las facultades para  fiscalizar mercancías que entran al país, y modernización del sistema de datos. Ya el martes se había aprobado el aumento de dotación que pasa de 24 en el proyecto original a 250 funcionarios en las indicaciones.

Además se aprobó el acápite respecto a las cooperativas que finalmente, con la redacción de las indicaciones, dejó establecido un impuesto a la renta respecto a las operaciones que éstas realicen con terceros, mientras las operaciones con los mismos socios quedaron exentas de impuestos.

Otra de las indicaciones que se aprobó por unanimidad fue el impuesto a emisiones fijas contaminantes, que a diferencia del proyecto original, gravara a los establecimientos y sus fuentes, y no sólo a las fuentes como estaba en un principio.

Pese a la aprobación de este punto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, presentó algunos reparos  porque este impuesto podría desincentivar el uso de bonos de carbono.

“Yo propuse que el impuesto a emisiones fijas sea por contaminación neta, como una forma de mitigar los efectos, es decir, restar lo que se invierte en bonos de carbón”, comentó el senador.

Y agregó que hay disposición del gobierno a corregir esto a través de otro proyecto de ley.

Otro punto que generó controversia, y que provocó la abstención del senador socialista Carlos Montes, fue  la habitualidad de la subdivisión de terrenos a  personas que estaban cotidianamente dedicadas a este negocio. “Esto el gobierno lo retiró ahora. A mi eso me preocupa mucho, porque lo que está ocurriendo en las ciudades que se subdividen terrenos se acogen a la ley de copropiedad incluso, y casi no pagan contribuciones`, indicó el parlamentario.

Hoy se terminaría de votar el capítulo más largo de este proyecto referente al Impuesto a la Renta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena