CodexVerde y UDLA presentan webinar sobre gestión de relaves mineros

Sep 2, 2022

Se trata de una iniciativa de CodexVerde y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Las Américas (UDLA), y donde la SMA tuvo una relevante participación.

CodexVerde y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Las Américas (UDLA), en el marco de la asistencia al cumplimiento ambiental de la comunidad regulada, presentaron el webinar “Tecnologías y nuevas normativas para la adecuada gestión de relaves mineros”, y donde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tuvo una importante participación.

Desde la SMA indicaron que la jornada fue inaugurada por Carmen Gloria González, directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, y Minas de la UDLA, quien agradeció la oportunidad de este tipo de charlas «que permiten contar con una correcta y oportuna información, ya sea por parte de las empresas, Gobierno y ciudadanía. Como facultad, tenemos la misión de formar profesionales comprometidos con el medioambiente”, sostuvo. Posteriormente, el moderador del encuentro, Waldo Lobos, editor de CodexVerde, fue dando paso a las distintas exposiciones.

Continuó la jornada Patricio Cartagena, secretario general de la Cámara Minera de Chile, quien hizo un repaso sobre la regulación y la realidad de los relaves en Chile, aseguró la SMA. En ese sentido, destacó que «este es un tremendo desafío de la industria. El mundo va a requerir más cobre, hay una gran oportunidad de crecimiento para Chile, pero también debemos hacernos cargo de que se generan residuos masivos».

Agregó que «los relaves tienen que ser abordados de manera integral, se requiere de un esfuerzo conjunto: hay que incentivar I+D, para minimizar el impacto, reprocesar los minerales que existen en los relaves cuando se puede, mejorar el impacto del volumen, tratando de disminuirlo, y realizar un trabajo bien integrado con las comunidades. En resumen, avanzar hacia la sustentabilidad”.

Por su parte, Sergio Vilches, especialista de la sección de Recursos Hídricos y Biodiversidad de la SMA, quien expuso sobre la “Instrucción General para la vigilancia ambiental del componente Agua en relación a depósitos de relaves” dictada por la SMA en enero de este año. Dentro de los principales objetivos de esta Instrucción, se releva la importancia de contar con criterios uniformes para la fiscalización y seguimiento ambiental de estas instalaciones, aseguraron desde la SMA.

Al respecto, Vilches dijo que “en Chile tenemos depósitos regulados por permisos muy antiguos, con menos compromisos de monitoreo, y a la vez otros más nuevos, con más requisitos y obligaciones, razón por la cual se requiere disminuir esta brecha por medio de la instrucción general que fue recientemente dictada”.

Complementó indicando que la Instrucción aplica a todas aquellas instalaciones que cumplen la condición de haber iniciado su depósito de relaves y no haber comenzado la ejecución de su plan de cierre y que, a la vez, cuenten con al menos con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, explicó la SMA.

Y agregó que el primer hito asociado a la Instrucción es la inscripción en el módulo de Catastro API de la SMA, sistema donde los titulares deben declarar la información respecto a los procesos, dispositivos y parámetros de monitoreo asociados al seguimiento de relaves.

Ante esto, el profesional señaló que “esta Instrucción es parte de las acciones desplegadas en la Estrategia que esta Superintendencia se encuentra impulsando para la fiscalización de relaves en el país, lo cual es fruto de un trabajo colaborativo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General de Aguas (DGA) para definir un estándar de monitoreo común a nivel nacional, con énfasis en el componente “Agua” y en vigilar la estabilidad química de las instalaciones con el uso de las últimas tecnologías informáticas disponibles”.

Junto con lo anterior, Vilches detalló que los plazos y obligaciones de la nueva Instrucción fueron diferenciadas según el tamaño de las instalaciones, considerando un primer grupo de grandes depósitos de relave (instalaciones con más de 100 millones de toneladas), y un segundo grupo con el resto de los depósitos (instalaciones con menos de 100 millones de toneladas).

Monitoreo de relaves

El primer hito del Catastro se cumplió el 28 de abril de este año para los grandes depósitos de relaves y posteriormente el 28 de julio para el resto de las instalaciones. Luego, las empresas deberán iniciar el reporte electrónico (para datos discretos) y finalmente la conexión en línea (para datos continuos), según corresponda, detallaron desde la SMA.

Respecto al seguimiento de los datos de monitoreo asociados a relaves, Vilches acotó que “desde la SMA nos hemos visto en la necesidad de gestionar mejor la información que recibimos: tenemos un alto volumen de informes de seguimiento ligados al sector minero. Por ello, se definieron criterios uniformes para el monitoreo y la reportabilidad en depósitos de relaves y se está trabajando en generar una plataforma de gestión y visualización de datos donde los distintos servicios públicos con competencia puedan tener acceso, y a futuro, también se contempla dejar este recurso disponible para la ciudadanía”.

Finalizando el webinar, Pablo Seguel, especialista en gestión de residuos peligrosos en minería de Hidronor, profundizó en soluciones como los “depósitos de seguridad, que tienen una impermeabilización total y completa, y son una solución de limpieza y remediación para los pasivos de relaves”, explicó.

Añadió que el suelo es un recurso escaso en Chile, por lo que muchos sectores donde existen antiguos relaves se han ido poblando en las cercanías, por lo que es crucial realizar limpiezas adecuadas de dichos terrenos. El profesional agregó que a eso se suma el recientemente firmado Acuerdo de Escazú, que garantiza los derechos de las personas en acceso a la justicia ambiental.

Al respecto, puntualizó que “si vemos que la comunidad podía participar más allá de lo que se hace hoy en las evaluaciones ambientales con las consultas públicas, la firma de este acuerdo va a implicar mayores resguardos de las empresas en sus conversaciones y transparencia con las comunidades, y hacerse cargo de sus pasivos para ir mejorando el estándar ambiental”.

Para más información, puede revisar el video en el canal de web de CodexVerde AQUÍ 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena