Codelco Ventanas invertirá US$160 millones en proyectos medioambientales

May 28, 2015

La compañía apuesta además por “un cambio cultural” de los trabajadores.

(La Tercera) La fundición y refinería de cobre Codelco Ventanas realizará la mayor inversión medioambiental de su historia, con una cartera de proyectos que supera los US$ 160 millones.

De esta forma la estatal busca dar vuelta la página tras los cuestionamientos por el desempeño en materia de emisiones a los que se ha visto expuesta Ventanas en las últimas décadas.

José Sanhueza, gerente general de la división ubicada en la comuna de Puchuncaví, comenta que esta cartera “no se trata solo de invertir dinero en fierros, sino en un cambio cultural de nuestros trabajadores para hacer de Ventanas, una operación sustentable, de alto estándar y mirando hacia el futuro”.

Sanhueza detalla que a fines de 2015 entrarán en funcionamiento dos proyectos en materia de reducción de emisiones: el tratamiento de gases de cola de la planta de ácido y la captación de humos fugitivos de sangría y convertidores. Estos cambios tecnológicos permitirán a la estatal mitigar las emisiones generadas en los procesos de fundición de cobre.

En los últimos años Codelco aprobó 10 proyectos de mejora ambiental que se han ido concretando paulatinamente. Entre estos se cuentan un centro de concentrado de cobre, un nuevo precipitador electroestático, un mayor control de emisiones en la planta de Refino a Fuego, entre otros.

De acuerdo a la empresa, estos trabajos ya han comenzado a rendir frutos en materia de mitigación de material particulado, registrándose en 2014 la cifra más baja en los últimos 12 años.

Nueva mirada

El trabajo de inversión no solo se circunscribe en el ámbito de las operaciones. “Esta es una apuesta integral, que junto con desarrollar una serie de proyectos ambientales, implica un nuevo relacionamiento con las comunidades”, comenta su gerente general.

La división señala que ha implementado mesas de trabajo con organizaciones sociales, actores relevantes y autoridades, una política de puertas abiertas en donde los vecinos visitan semanalmente las instalaciones de la planta, desarrollando además proyectos relacionados con emprendimiento, educación, capacitación y programas de apoyo a los municipios de Puchuncaví y Quintero.

“Codelco llegó a las zona hace menos de una década y lo hicimos para mejorar las cosas. Hemos eliminado pasivos ambientales heredados y estamos invirtiendo en moderna tecnología medioambiental. Pero lo más importante, es invertir en las personas y las comunidades, en un giro radical y una nueva mirada sustentable de abordar el trabajo”, concluye Sanhueza.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena