Codelco anuncia importante hito en materia energética

Mar 1, 2024

"Este proceso refuerza nuestro camino hacia una minería sustentable, alineada con nuestros principales compromisos para 2030", manifestó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de la estatal.

Codelco, la principal empresa cuprífera del mundo, anunció que concluyó exitosamente el proceso de licitación pública de energía renovable desarrollado durante 2023.

Durante el proceso de licitación pública, en el que participaron más de 50 empresas nacionales e internacionales, la minera adjudicó contratos a tres empresas del sector energético:

  • Atlas: Obtuvo un contrato para suministrar 375 GWh/año.
  • Colbún: Obtuvo un contrato para suministrar 1,100 GWh/año.
  • Innergex: Obtuvo un contrato para suministrar 350 GWh/año.

Estos contratos tendrán una duración de 15 años, a partir del 1 de enero de 2026.

Estas adjudicaciones representan un total de 1,8 teravatios hora anuales (TWh/año), equivalente al consumo de aproximadamente 222 mil hogares.

Compromiso con la descarbonización

Con esta última licitación, Codelco se posiciona para que, a partir del 1 de enero de 2026, más del 85% de su consumo de energía eléctrica provenga de fuentes 100% renovables. Este hito es fundamental en el cumplimiento del plan estratégico de la empresa para lograr la descarbonización de su matriz eléctrica.

Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, resalta la importancia de estos nuevos contratos, que no sólo respaldarán con activos existentes, sino que también impulsarán nuevos proyectos de generación de energía renovable, incorporando almacenamiento basado en baterías de litio.

Este enfoque refuerza el compromiso de la empresa hacia una minería más sustentable, alineada con sus objetivos para 2030.

Una trayectoria hacia la sostenibilidad

El compromiso de Codelco con la energía renovable se ha fortalecido a lo largo de los años. Desde las modificaciones contractuales iniciadas en 2018 para la descarbonización del suministro eléctrico de Chuquicamata, hasta las recientes renegociaciones con proveedores como Colbún y AES Andes, la empresa ha demostrado un firme avance hacia un suministro energético más limpio y sostenible.

Se estima que, una vez que la empresa alcance el 100% de su suministro de energías renovables, se habrán reducido aproximadamente dos millones 780 mil toneladas de CO₂ equivalentes al año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena