En el marco de la mesa redonda “Impuestos en la MinerÃa y su impacto en la economÃa», el director de Estudios y PolÃticas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallops, dio cuenta del retroceso que ha sufrido la minerÃa en su participación de mercado, encontrándose estancada en su volumen de producción y con disminución de competitividad. Con todo, destacó, que el aporte de la minerÃa al PIB, con su encadenamiento, es de 24%.
«La minerÃa es cÃclica y nuestra economÃa depende del precio del cobre», agregó Cantallops durante su exposición.
En el mismo contexto, el gerente de Estudios de Sonami, Ãlvaro Merino, se refirió a la importancia que tiene la actividad minera en el desarrollo económico del paÃs «con un PIB al 2017 de cerca de US$24.500 per cápita y exportaciones mineras al mismo año que fueron de US$40.000 millones».
El representante sostuvo que para impulsar el despegue económico debe haber confianza y que los grandes desafÃos son recuperar la competitividad, elevar la productividad, seguir trabajando por una minerÃa sustentable y atraer inversión.
La mesa redonda, realizada en la sede de Providencia de la Universidad de Las Américas (UDLA), fue moderada por Manuel Viera, director de la Escuela de Minas de esta casa de estudios y CEO de la empresa Metaproject, quien culminó el encuentro resaltando que «en el futuro habrá déficit de cobre en el mundo por los autos eléctricos y eso impactará positivamente en el precio del cobre».

Manuel Viera, director Escuela de Minas UDLA; Jorge Cantallops, director de Estudios y PolÃticas Públicas de Cochilco; Gloria Castillo, vicedirectora de la Escuela de Minas UDLA; Ãlvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami.

