Cochilco detalla resultados de consulta ciudadana sobre minerales estratégicos y/o críticos

Ene 10, 2024

El organismo resaltó que la información recibida es un insumo importante para el trabajo que realizará este año.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que recibió 104 respuestas a la Consulta Ciudadana, implementada en diciembre pasado, que tenía por objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre la importancia de definir cuáles son los minerales estratégicos y/o críticos que tiene Chile.

Según detallaron desde la entidad, diversos países han comenzado en la última década a elaborar listas de minerales críticos y/o estratégicos para desarrollar tecnologías que permitan poner en marcha procesos de transición energética que garanticen un crecimiento sustentable a nivel global.

Al respecto, precisaron que esta estrategia de desarrollo exige un suministro seguro de minerales y dada la abundante riqueza minera de Chile, ante lo cual, Cochilco se ha propuesto iniciar en 2024 un trabajo que permita clasificar y caracterizar los minerales que tiene el país, aparte del cobre y el litio.

A partir de los resultados de la Consulta Ciudadana se observa que existe una visión unánime de que Chile sí cuenta con un potencial para diversificar su cartera de minerales críticos y/o estratégicos y que estos van mucho más allá de la explotación del cobre y litio.

Sin embargo, es necesario identificar cuáles son los minerales críticos/estratégicos que presentan un potencial de explotación, conocer sus recursos y reservas, zonas o regiones con mayor potencial geológico para su extracción y, por sobre todo, cuáles son los principales riesgos asociados a su extracción y procesamiento.

La entidad explicó que la información recibida en esta Consulta Ciudadana es un insumo importante para el trabajo sobre minerales estratégicos que realizará Cochilco este año.

Para más información sobre el resultado de este proceso, puede revisar el siguiente LINK.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena