(El Mercurio) El cobre anotó ayer una nueva caída de 0,14% en la Bolsa de Metales de Londres y acumuló su octava jornada consecutiva de pérdidas, su racha negativa más prolongada desde noviembre del año pasado. El metal rojo se cotizó a US$ 2,09 por libra, su menor precio desde el 21 de junio. Así, agosto se convirtió en un mes poco amigable para la materia prima, ya que retrocedió 5,16% y tuvo su peor retroceso desde mayo.
En relación al dólar, en agosto recuperó parte de lo perdido en el año. Cerró el mes en $680,3 tras ganar $24,3 y anotó su mejor mes desde mayo. Pese a que recortó su retroceso anual, la divisa estadounidense sigue en 2016 con números rojos tras anotar una caída de $29,7. El aumento del llamado «billete verde» se ha acrecentado en las últimas jornadas debido al mayor optimismo que existe en el mercado en torno a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aplique un alza de la tasa de interés en el futuro cercano. Además, las expectativas crecieron con el positivo discurso que el pasado viernes dio la presidenta de la entidad, Janet Yellen, quien destacó que la posibilidad de un aumento en los tipos había aumentado en el último tiempo.
Entre los commodities , y a diferencia del cobre, el petróleo WTI, de referencia en EE.UU. y Chile, cerró el mes con un aumento de 7,84%. Con este resultado alcanzó su mejor rendimiento mensual desde abril pasado. Así, el crudo cerró el mes en US$ 44,70 por barril.
En materia de mercados internacionales, el Dow Jones estadounidense cayó 0,44% en agosto y cortó una racha de seis meses de ganancias. En tanto, el rendimiento de China sorprendió positivamente tras anotar un aumento de 3,87%, su mayor avance desde marzo pasado. En Chile, el IPSA se mantuvo estable en agosto tras ganar 0,1%. En el año, ha tenido una ganancia de casi 12%.