China teme al resurgimiento de la burbuja inmobiliaria

Jul 6, 2012

Beijing pidió a bancos mantener bajo el precio de las viviendas.

(La Tercera) La inesperada medida de China para bajar por segunda vez en menos de un mes las tasas de interés revela la preocupación de Beijing por el decaído crecimiento interno.

Pero el anuncio de ayer -sobre el recorte de 31 puntos básicos en las tasas clave de préstamos a un año y de 25 puntos en las de depósitos- fue acompañado por otro mensaje. El Banco Central de China dio un paso inusual al hacer pública una advertencia a las instituciones financieras para que “sigan conteniendo las inversiones especulativas en vivienda”.

“Este es un claro signo de que mientras el gobierno quiere estimular más la economía, está cada vez más preocupado sobre el resurgimiento de los precios de la vivienda”, dice Du Jinsong, analista de Credit Suisse. Agrega que los datos recogidos por su banco indican que en junio los precios de las viviendas residenciales en las principales ciudades comenzaron a recuperarse.

Un estudio del sistema de índices inmobiliarios de China señaló que el precio promedio de las nuevas viviendas en las cien principales ciudades chinas aumentó 0,05% en junio con respecto a mayo, luego de nueve meses de descenso constante.

Tras más de dos años de un endurecimiento gradual de la política monetaria para aplacar el recalentado mercado inmobiliario y reducir la inflación, el gobierno chino comenzó a relajar cautelosamente sus políticas hacia fines del año pasado.

Amortiguar tensiones
Para marzo, gran parte de los economistas estaban aplaudiendo a los mandarines de Beijing por haber planeado un aterrizaje suave y predecían un repunte para el segundo trimestre.

Aquel consenso se hizo pedazos con el torrente constante de cifras que muestran una desaceleración de la economía mucho mayor de lo que se había esperado.

El recorte de las tasas de interés por parte de Beijing sugiere un conjunto de datos que deberían darse a conocer la próxima semana y que pintarán un panorama igualmente oscuro.
La sobrecapacidad y la desaceleración en las industrias del acero y del cobre, y las fábricas de maquinarias para construcción despidiendo a sus trabajadores por primera vez en una década, sugieren que la desaceleración en China ha sido impulsada por una caída en la construcción inmobiliaria.

Esto es en gran parte obra del gobierno. Desde 2010 introdujo restricciones draconianas en la compra de viviendas en las ciudades más grandes, incluyendo la prohibición a las familias de adquirir un segundo departamento.

Esta semana, los medios estatales chinos citaron al viceprimer ministro chino, Li Keqiang, rechazando el llamado a relajar las restricciones en el mercado inmobiliario para mantener el crecimiento económico, e insistiendo en que la medida se mantendría.

Al gobierno le preocupa que levantar las restricciones pueda llevar a un resurgimiento de la burbuja inmobiliaria, lo que desestabilizaría al conjunto de la economía y exacerbaría las tensiones sociales en el autoritario Estado.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena