Chile y la norma ISO 55000 en gestión de activos

Ene 9, 2012

Rodrigo Pascual

Diego Hernández dijo hace poco tiempo: «Lo más importante es tener la producción más alta posible. La segunda prioridad son los costos. Con precios altos, lo que interesa es la producción». Detrás de la afirmación anterior, se vislumbra el propósito de una mina: extraer el máximo valor a partir de los recursos mineros disponibles, y no de mover y moler rocas de la forma más barata. Para alcanzar tal propósito se deben dominar y aplicar conceptos tales como el mejoramiento continuo, la gestión del ciclo de vida de la mina, el alineamiento con el negocio y, sobre todo, la gestión de los activos mineros.

La gestión de activos nace como término hace unos 15 años luego de diversos accidentes en la industria del petróleo, la aeronáutica y la energía nuclear. Puede ser considerada como una variante de la ingeniería de sistemas, en donde el foco se concentra en los activos de producción. En 2004 nace la especificación británica PAS-55 Asset Management, la que define a la gestión de activos como «actividades y prácticas coordinadas y sistemáticas, a través de las cuales una organización maneja óptima y sustentablemente sus activos y sistemas de activos, su desempeño, riesgos y gastos asociados a lo largo de sus ciclos de vida con el propósito de lograr su plan estratégico organizacional».

La gestión de activos es un concepto clave para la minería, en la cual una buena administración de los equipos de producción marca la diferencia entre ser un actor de excelencia o uno mediocre. Si usamos como ejemplo el mantenimiento, alrededor de un 40% de los costos de operación están relacionados directamente con esta función. Se ha estimado que su mala gestión implica que las pérdidas de producción se pueden multiplicar del orden de tres veces con respecto a niveles promedio de la industria. Esta figura implica impactos de decenas de millones de dólares por año para un sistema minero de tamaño promedio.

Actualmente, y usando como base la PAS-55, se está desarrollando una norma ISO en el tema, la ISO 55000. Están participando en esto 24 países a través de las agencias nacionales de normalización. De Latinoamérica, sólo Argentina y Perú han dispuesto comités. Países de tradición minera como Australia, Canadá, USA y Sudáfrica también son parte del proceso. Se espera que la norma se publique en 2013. Cuando ello ocurra es fácil prever que se originen procesos de certificación similares a los vividos con ISO 9000 en calidad, ISO 14000 en gestión ambiental y OHSAS 18000 en seguridad. En tal sentido es inteligente preparar el camino en nuestra minería. Un camino posible es conformar un comité espejo que siga de cerca los procesos de diseño y aprobación de la norma. La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Departamento de Ingeniería de Minería, y en particular, de su Laboratorio de Gestión de Activos, están, en paralelo con el Instituto Nacional de Normalización, coordinando la formación de tal comité. Nuestra invitación es entonces a que los actores nos contacten para que Chile y su minería lideren el tema desde nuestro subcontinente, formando capital humano avanzado y centros de excelencia para tener una gestión de activos mineros de clase mundial.

Rodrigo Pascual es académico del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena