CDE se querella por cohecho contra ex subsecretario de Minería que recibió pagos de Penta

Nov 17, 2014

Valores llegaron a su cuenta corriente durante el tiempo en que ejercía el cargo. Boletas fueron extendidas por parientes de su cónyuge. 

(El Mercurio) El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó el pasado viernes una querella por el delito de cohecho reiterado en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por recibir de Penta un pago de $42 millones mientras ejercía el cargo.

De acuerdo con la acción judicial y la investigación que realiza el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) Oriente, Carlos Gajardo, y su equipo, Wagner habría recibido catorce pagos por $3 millones de parte del grupo Penta mientras ejerció funciones públicas como subsecretario de esta cartera.

Estos dineros fueron pagados entre 2010 y 2011, a través de boletas que fueron extendidas por terceras personas que son parientes de su cónyuge, pero la plata fue depositada en una cuenta corriente de Pablo Wagner.

La querella está dirigida además en contra de aquellos que resulten responsables de cohecho y otros delitos que pudieran configurarse a través de la investigación.

La decisión fue adoptada este jueves por el Comité Penal del CDE, y no pasó por el Consejo Pleno, donde se reúnen todos los consejeros.

El organismo tenía que presentar esta acción judicial para poder ser parte de esta arista de la investigación de la fiscalía.

La presentación es por el delito de cohecho, sancionado en el artículo 248 bis, que se refiere «al empleado público que solicitare o aceptare recibir un beneficio económico para sí o un tercero para omitir o por haber omitido un acto debido propio de su cargo, o para ejecutar o por haber ejecutado un acto con infracción a los deberes de su cargo».

También es por el cohecho del artículo 249, que se refiere al empleado público que solicitare o aceptare un beneficio económico para sí o para un tercero para cometer un delito.

«Es una causa que todavía se encuentra reservada y, por lo tanto, no hemos tenido acceso a la totalidad de antecedentes que ha tenido el fiscal, pero con los que hemos podido recabar y recibimos del Ministerio Público decidimos presentar una querella», aseguró el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña.

Según agregó, cuando tengan más antecedentes se podrán «afinar los términos de la querella o ampliarla contra otras personas».

Defensa

Wagner, ingeniero comercial y militante UDI, se presentó en la Fiscalía Local de Las Condes el pasado 21 de octubre, pero en esa oportunidad se acogió a su derecho de guardar silencio. Sin embargo, se espera que en los próximos días su defensa entregue antecedentes para justificar los pagos. «Nunca intervino de manera directa o indirecta en algún trámite de minera o proyecto de Penta, ni pidió a ningún funcionario hacerlo. Tampoco realizó actos administrativos. No hizo nada indebido», dijo su abogado, Gonzalo Medina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena