Caso SQM: Peñailillo declaró ante fiscalía por boletas a empresa de Martelli

Jun 18, 2015

En su declaración, el recaudador dijo que el ex ministro contrataba a profesionales en AyN, para preparar datos y análisis "para una nueva opción de gobierno".

(El Mercurio)Cuando se cumplían 36 días desde que dejó el Gobierno, el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo concurrió al Ministerio Público por la investigación del caso SQM, donde se indagan delitos tributarios por financiamiento irregular de campañas políticas, una de las razones que habrían gatillado su salida.

En una reservada diligencia, en horas de la tarde, el ex secretario de Estado fue interrogado en calidad de imputado en el tercer piso de la Fiscalía Nacional acerca de las cuatro boletas por cerca de $16 millones que emitió a Asesorías y Negocios (AyN), la empresa del recaudador del oficialismo y geógrafo Giorgio Martelli, entre enero y mayo de 2012.

El interrogatorio -que duró cerca de seis horas- lo realizó el propio fiscal nacional, Sabas Chahuán, acompañado de los persecutores Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias.

Si bien Peñailillo tenía derecho a guardar silencio, habría preferido colaborar con el Ministerio Público y entregar su versión de los hechos.

La citación a Rodrigo Peñailillo surgió como una de las varias diligencias que el fiscal Chahuán decretó tras la declaración de cuatro jornada de Giorgio Martelli, realizada entre el 27 de mayo y el 4 de junio pasado.

El vínculo con el ex ministro

Martelli sostiene en su declaración ante la fiscalía que el objetivo de la creación en 2011 de la empresa AyN fue el financiamiento de varios profesionales que requerían tiempo para preparar información y análisis «para una nueva opción de gobierno», entre ellos Peñailillo y el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt.

El recaudador del oficialismo señaló en su extenso testimonio -que está contenido en cuatro documentos por separado- que habría sido Peñailillo quien le instruyó a qué profesionales había que contratar en AyN. Además, el ex titular de Interior se encargaba personalmente de ello, según dijo a los fiscales el operador político.

Según Martelli, él no tuvo injerencia en la contratación de los profesionales como Michel Jorratt, la amiga de Bachelet y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz; Ximena Andrea Albornoz; el asesor de gabinete, Claudio Mauricio Santis Acosta; Jorge Cristian Rodríguez Cabello; y los G-90 Flavio Candia, Héctor Cucumides, Robinson Pérez, Cristian Manríquez, Harold Correa (que también fue citado a declarar por la fiscalía) y Gabriel Sepúlveda.

El dueño de AyN sostiene que estas personas no le rendían cuentas y que desconoce los informes que realizaron estos profesionales y el propio Peñailillo. Este último, según la versión del geógrafo, era quien definía las tareas.

Teléfono y viajes

Martelli también identifica a Rodrigo Peñaillillo como quien le pidió que pagara su cuenta de teléfono celular el 9 de julio de 2012 por un monto de $157.631, y tres pasajes de avión Santiago-Nueva York a su nombre, cuando ya estaba desde la fundación Dialoga preparando el retorno de Michelle Bachelet, previo a su candidatura a La Moneda.

Estos tickets aéreos y el pago de su celular se hicieron en una fecha posterior a las boletas de honorarios que tenía el ex ministro con AyN, que se emitieron entre enero y mayo de 2012.

Sobre el vínculo laboral de Peñailillo con AyN, el ex jefe de gabinete ha asegurado a la prensa que «a principios del 2012 yo trabajé cuatro meses en una empresa que efectivamente es de Giorgio Martelli, trabajé durante esos cuatro meses en mi calidad profesional y como magíster en análisis político»

Entregó detalle de informes

Además, Martelli afirmó ante los fiscales que él realizó informes para SQM y entregó el detalle de esta documentación.

La formalización del operador político y el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, será el próximo 30 de junio.

El 23 de junio será interrogado por los fiscales el ex director del SII Michel Jorratt .

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena