Caso SQM: Giorgio Martelli declaró sobre rol de Jorge Rosenblut en la recaudación de fondos para campaña

Jun 19, 2015

También se refirió a la constitución de la empresa Asesorías y Negocios, en la que participó un conjunto de personas, entre las que mencionó al ex ministro Rodrigo Peñailillo.

(El Mercurio) En sus cuatro declaraciones ante la fiscalía, el geógrafo y recaudador de fondos de campañas políticas del oficialismo, Giorgio Martelli, se refirió a los motivos por los que creó su empresa Asesorías y Negocios SpA, cuyas operaciones financieras se investigan en el marco del caso SQM.

También respecto del rol que tuvo el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el presidente de Enersis Jorge Rosenblut.

Dijo que «Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etcétera, para una nueva opción de gobierno de la Concertación», según consignó anoche TVN.

Continuó en su declaración sosteniendo que «producto de estos acuerdos yo constituí a fines de 2011, la sociedad Asesorías y Negocios (…), sociedad que aún está vigente (…) Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas: Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, (Cristián) Quinzio, quien dio su aporte legal como abogado, y yo. Todos participamos de esas reuniones».

Según los antecedentes reunidos por la fiscalía, Asesorías y Negocios emitió 23 facturas a SQM Salar, filial de la minera, por cerca de $246 millones, entre 2012 y 2013.

El geógrafo se refirió también a la relación con el grupo Angelini. «Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut», puntualizó.

Sobre la declaración de Clara Bensan, contadora DC que reconoció haber extendido dos facturas de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada por $92 millones 750 mil a SQM, en 2009 y 2010, a petición de Martelli, este último precisó que solo recordaba haberla acompañado a cobrar un vale vista al banco.

«Lo que sí recuerdo en el caso de la segunda factura que ella menciona es haberla acompañado a cobrar el vale vista al banco, y que me pasó dicho dinero para que se lo lleve a la oficina que funcionaba en la casa que se encontraba en la calle Hindenburg, al frente de la Fundación Frei, pues hasta allá se trasladó el equipo del comando una vez finalizada la elección. Estos recursos no recuerdo bien si se los entregué a Francisca Contreras o a Pedro Yaconi», dijo en su declaración.

Además, la nota menciona, sin citar el texto, que, según Martelli, Peñailillo fijó su propio ingreso y el de 12 colaboradores, cuyas boletas superan los 300 millones de dólares.

Se agrega que Martelli negó que la Presidenta Bachelet tuviera conocimiento de estos hechos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena