Cascadas siguen evaluando acciones contra Bitran

Sep 13, 2016

El ejecutivo volvió a arremeter contra el gobierno corporativo de SQM y el proceso de venta de P. Calichera.

(El Mercurio) En menos de dos semanas, el vicepresidente ejecutivo de la Corfo -entidad estatal dueña del Salar de Atacama-, Eduardo Bitran, ha lanzado en tres ocasiones sus dardos en contra de «los controladores» de SQM, apuntando a la estructura de gobierno corporativo de la compañía. También ha dejado de manifiesto su aprensión por el proceso de venta de más del 20% indirecto de la minera, que está llevando a cabo Oro Blanco con su posición dentro de Pampa Calichera, dos sociedades cascadas ligadas al empresario Julio Ponce Lerou.

Ayer, el ejecutivo de la entidad gubernamental sostuvo, en el marco de un programa de energía solar, que para que Corfo pudiese llegar a un acuerdo en el arbitraje que sostiene con SQM por el Salar de Atacama, la firma relacionada a Ponce y PCS «debe ser una empresa que esté en los estándares internacionales y lo saben muy bien aquellos que tienen el control».

Añadió que «como dueños del Salar tenemos interés de que el proceso -venta de casi el 90% de Pampa Calichera- se haga con los mejores estándares internacionales y tenemos gran aprensión por lo que estamos viendo».

Además, Bitran sostuvo, en referencia a SQM, que «nos gustaría que la gobernanza sea de acuerdo con las prácticas normales, y que los cambios y trasferencias de control se hagan, cumpliendo las leyes y que tengan legitimidad». Anteriormente, el ejecutivo dijo que para cumplir la ley, esta venta de Pampa debía hacerse bajo la ley de OPA en SQM, pues así se protegería a los minoritarios.

Sube el tono de la discusión

En las cascadas evaluaron que las declaraciones de Bitran podrían estar fuera del marco legal, pues, aseguraron, develarían prevaricación administrativa. No descartaron que puedan entablarse querellas contra el número uno de Corfo o tomar otras acciones.

Añadieron que no olvidan cuando Bitran calificó como «un chiste» que sus recientes dichos puedan ser objeto de querellas. Agregaron que el verdadero «chiste» es que Bitran hable de proteger a los minoritarios, entre los que figura PCS, justo un par de días después de haberse reunido con los ejecutivos más importantes de esa compañía. Esta última, tiene un 32% de SQM e históricamente le ha peleado a Ponce la posición para poder elegir más directores en la empresa. Otro tema que califican de «chiste» es que Bitran pida hacer una OPA en SQM por el proceso de venta de Pampa Calichera, en circunstancias que no se está vendiendo más del 50% de la firma, ni mucho menos el derecho a elegir cinco directores de un total de ocho. Conocedores del proceso indicaron que la solicitud de OPA de Bitran deja en una muy mala posición pública al superintendente de Valores, Carlos Pavez, pues él no se ha pronunciado por la necesidad este mecanismo en SQM.

Fuentes ligadas a la minera agregaron que no entienden cuáles son las fallas concretas de gobierno corporativo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena