Bitran arremete contra Ponce y SQM y acusa “una cultura de la impunidad”

Abr 11, 2017

Vicepresidente de Corfo advirtió que Chile es “rehén” de la minera porque afecta industria del litio.

“Nos contaron una historia, una película. Que con el cambio del directorio, con la salida de don Julio Ponce Lerou de la presidencia de la compañía, esto iba a cambiar (…) Nosotros no le creímos porque el controlador sería el mismo. Hay un tema de una cierta cultura de la impunidad”. Esas fueron parte de las declaraciones que Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, dio ayer para referirse al actual litigio ambiental y contractual, derivado en arbitraje, que sostiene la agencia estatal contra la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

La máxima autoridad de Corfo fue más allá y planteó que “mientras exista (el actual) gobierno corporativo, con esta cultura organizacional, no es un socio confiable para el estado chileno”. En entrevista con el programa Información Privilegiada, de Radio Duna, Bitran envió un mensaje a la compañía minera, indicando que “este socio no nos gusta, y cada vez menos”, y a Ponce Lerou le espetó “que venda, y rápido” sus acciones en la empresa.

“Mientras el señor Ponce Lerou no pierda el control de esta compañía, nosotros no podemos hacer nada (…) Tenemos una enorme oportunidad para desarrollar la industria del litio y el país está de rehén”, arremetió.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo señaló también que Chile puede producir el 35% de la oferta mundial de litio sólo gracias al Salar de Atacama, pero que eso depende de que la explotación se haga de manera sustentable.

“Hablamos de una exportación en torno a US$ 4.500 millones al año para 2035, con una inversión de varios miles de millones de dólares” recalcó Bitran, haciendo el contrapunto con el contrato firmado con Rockwood, en el que se estableció un sistema de alerta temprana, donde “por cualquier razón que baje el nivel del acuífero, ellos reducen su producción de extracción”.

“Si hay un mal comportamiento del vecino, el que paga el pato es Rockwood y Corfo, que son dañados directamente, y todo el Estado chileno”, concluyó el funcionario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena