Bajos precios hacen que maquinaria china ya llegue al 20% del mercado

Feb 24, 2014

Operadores como Asiamaq dicen que los precios pueden ser un 30% más baratos. En el mundo las grandes empresas, como CAT, ya tienen marcas fabricadas en el país asiático.

(El Mercurio) La confianza ha sido, tradicionalmente, el principal escollo a la hora de vender la maquinaria que se construye en China. Y eso fue lo que más obstaculizó su entrada a las faenas mineras en los últimos años.

Es que en medio de un súper ciclo de precios, nadie se habría arriesgado a comprar una maquinaria que hubiera puesto en riesgo la continuidad de la operación minera, principalmente porque una detención siempre es muy cara en la minería.

Pero la baja generalizada de precios, financiamiento y proyectos ha llevado a que las grandes y las medianas mineras se hayan abierto a «testear», como dicen en el mercado, este tipo de maquinaria.

Hoy, dice Leonardo Charpentier, gerente general de Asiamaq, una máquina china puede costar un 20% menos que otra, con las mismas prestaciones y usabilidad.

Con esto en cuenta, el mercado de maquinaria asiática ha crecido en todo el mundo. En general, las marcas de origen chino alcanzaron en 2013 el 20% de la participación del mercado de camiones en Chile, y en cuatro año podrían llegar a un cuarto de la industria.

Los camiones pesados, eso sí, son los que tienen una menor participación, con un 7%.

Patricio Romero, gerente general de Dongfeng, dice que esto se debe a que los camiones más grandes son comprados por personas que llevan años en la industria, y que siempre han preferido las marcas más tradicionales, pero que la tendencia es al alza.

Por su parte, el gerente general de Camiones Faw, Marco Salazar, explica que al tener poca participación en el segmento pesado, las marcas chinas tienen mayores oportunidades de consolidación.

Es que lo que diferencia a las maquinarias es principalmente el precio, porque los diseños suelen ser muy parecidos. Tanto, que las grandes empresas occidentales ya han comprado marcas chinas, las que han sumado a su catálogo como marcas de menor precio pero la misma tecnología y construcción.

Cat, por ejemplo, compró SEM, una marca que hoy se fabrica en China con su propia tecnología y partes, y que llega principalmente a Argentina.

En esa línea, en Faw explican que hoy no se puede afirmar que un camión de origen chino podría tener una durabilidad diferente a otros productos del mismo tipo, pues los diseños, las terminaciones y, al final, la calidad, es similar no importando dónde se construye.

«La gran diferencia es el costo de la mano de obra», dice Charpentier, quien explica que una maquinaria con tecnología y partes alemanas o de EE.UU. cuesta un 30% o 40% menos si se construye con mano de obra china, aunque la calificación es similar.

Romero concuerda en que la durabilidad de los camiones es prácticamente la misma que una marca tradicional, ya que para un cliente que quiere hacer un trabajo de transporte, por ejemplo, las diferencias hacen que opte por las marcas chinas, porque finalmente la inversión es mucho más baja.

«La brecha de los precios entre camiones chinos y de marcas más tradicionales, como las japonesas, está en torno al 30% o 40% menos», explica.

A pesar de esto, la introducción de los camiones chinos a la minería ha sido a paso firme, pero gradual.

Hoy son pocas las faenas que tienen esta maquinaria en sus procesos productivos, y por ahora están «probando» este tipo de maquinaria en las labores no operacionales.

«Son vehículos que no son altamente exigidos, y en el caso de camiones faeneros, con niveles de exigencia más duros, las preferencias siguen siendo las marcas tradicionales», explica Romero.

Las que también han ganado terreno han sido las retroexcavadoras que, dicen desde SDLG, representada en Chile a través de SKC Maquinarias, permiten más flexibilidad y versatilidad dentro de las faenas, no solo por el precio sino que por su tecnología.

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