Bachelet retoma agenda política en jornada clave para renuncia de autoridades cuestionadas

Feb 24, 2014

En la Nueva Mayoría aseguraron que tanto Lara (DC) como Moreno (PR) ya fueron notificados de que no serán parte del próximo gobierno. Se espera que el equipo de la futura Mandataria dé una vocería al respecto.

(El Mercurio) De manera reservada, el viernes en la noche, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, llegó hasta su residencia, ubicada en la calle Julia Bernstein, en La Reina.

La futura Mandataria retornó a Santiago, siguiendo la agenda que ella misma había comentado con la prensa el domingo 2 de febrero -en su última aparición pública- cuando señaló que estaría hasta el jueves 20 de febrero descansando en su casa, ubicada en el lago Caburgua y tras ello regresaría.

Miembros de su equipo comentaron que apenas llegó a la capital comenzó a coordinar su agenda política, que parte oficialmente hoy y que tiene dentro de sus puntos principales las salidas de las autoridades recientemente designadas, que han sido cuestionadas. Particularmente el caso de Miguel Moreno (PR), nominado subsecretario de Bienes Nacionales, quien fue formalizado el 2011 -y luego el caso fue sobreseído- por «tocaciones» a una pasajera en el Metro, y el del designado subsecretario de Agricultura, Hugo Lara (DC), que tuvo dos causas penales por delitos económicos.

En ese sentido, en la Nueva Mayoría aseguraron que ambos subsecretarios designados ya fueron contactados por el equipo de la Presidenta electa y se les comunicó que no ocuparían sus cargos. Además, a esto se suma que altos personeros del nuevo gobierno han reiterado que es «altamente probable» que ambos dejen sus cargos, ya que su permanencia sería «insostenible».

Así, la Presidenta electa llegará hasta sus oficinas de calle Tegualda y ahí se encontrará con parte de sus ministros políticos, entre ellos, el futuro jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, y su próximo vocero, Álvaro Elizalde. Con ellos, la futura Mandataria abordará la situación y se definirá la manera en que se realizarían las salidas de Lara y Moreno, a quienes, además se les podrían sumar más autoridades cuestionadas. Una de las ideas será seguir un diseño que contempla pedir la renuncia de todas las nominaciones que presenten problemas de una sola vez, evitando salidas aisladas.

Lo que sí está claro es que se dará una vocería que abordará de manera oficial este tema.

Respaldo de partidos
Por su parte, cercanos a Moreno y Lara comentaron que los dos subsecretarios cuestionados han estado en constante comunicación con las directivas de sus respectivos partidos. Así, el futuro ministro de Justicia y presidente del PR, José Antonio Gómez, ha mantenido un diálogo constante con Moreno, convirtiéndose en un puente entre el designado subsecretario y el equipo de la Presidenta.

A su vez, en la Democracia Cristiana han confirmado que están en contacto con Hugo Lara, quien además le entregó al partido un informe aclarando su situación judicial.

De todas formas, en ambos casos las colectividades han respaldado públicamente a los subsecretarios nominados, destacando su trayectoria y derecho a permanecer en el cargo. No obstante, tanto la DC como el PR han sido claros al señalar que respetarán la decisión que tome la Presidenta electa, la cual no se descarta sea conocida hoy.

27-F: alcaldes descartan asistencia de Bachelet
A tres días de la conmemoración del 27-F, fecha en la que se recuerda a las víctimas por la tragedia que dejó el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro-sur del país el 2010, los alcaldes de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), y de Talcahuano, Gastón Saavedra (PS), alistan las actividades para rememorar la fatídica madrugada.

Una situación que será común en los dos eventos es que en ambos no está contemplada la asistencia de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien gobernaba el país el día en que se produjo el sismo de 8,8 grados Richter.

Al menos así lo confirmaron las autoridades comunales. Un antecedente similar dijo tener el senador por el Bíobío, Alejandro Navarro (MAS).
Clausura de Juegos Odesur 2014 será una de las primeras actividades oficiales de la nueva Jefa de Estado

Exactamente una semana después de que Michelle Bachelet asuma como la nueva Presidenta de la República, en su agenda tendrá una de sus primeras actividades oficiales. Se trata de la clausura de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) 2014.

El evento será inaugurado el 7 de marzo en el Estadio Nacional por el Presidente Sebastián Piñera, y Bachelet será la encargada de finalizar las actividades deportivas el 18 de marzo.

Por esto, en la reunión que la nueva ministra del Deporte, Natalia Riffo, tuvo con su antecesor, Gabriel Ruiz-Tagle, uno de los puntos centrales que se abordó fue la organización de los Juegos Odesur.

Esto, porque según comentaron cercanos a Bachelet, para la nueva Presidenta es fundamental impulsar iniciativas que fomenten el deporte. De hecho, en su anterior mandato inauguró una red de estadios por Chile y puso las primeras piedras para la construcción de distintos centros deportivos. Además, se hicieron las gestiones para que la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de 2008 se realizara en el país. Por lo mismo, pidió estar al tanto de los detalles de los Juegos Odesur, por lo que Riffo tendrá una constante coordinación con Ruiz-Tagle para ello.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena