Autoridades buscan potenciar a los pequeños productos mineros del sur de Chile

Oct 23, 2023

"Nuestra intención y objetivo general es potenciar más a la pequeña minería en diferentes sectores, abriendo la matriz de productores, para eso quisimos exponer cómo es la explotación y exploración del oro aluvial", manifestó Irma Zamora, ejecutiva de Enami.

«Como un hito para la pequeña minería de la zona sur de Chile«, así calificó Irma Zamora, ejecutiva de la Empresa Nacional de Minería (Enami) con oficina en Concepción, la realización de la «Clínica de Exploración y Explotación del Oro Aluvial», una actividad desarrollada en conjunto con las seremis de Minería de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, y que involucró la participación de Sernageomin y la Universidad Austral de Chile.

Según explicaron los pequeños mineros y conocedores del oficio del «oro aluvial», éste se encuentra debajo de la superficie en el fondo de ríos y arroyos. Su proceso de extracción de oro, desde estos cursos de agua es considerado sustentable y respetuoso con el medio ambiente, comparado con el impacto que genera la minería subterránea.

Irma Zamora, Ingeniera en Minas que, desde abril de este año, se hizo cargo de la oficina de la estatal en Concepción, apuntó que «desde julio estuvimos organizando la actividad, y fue un éxito. Participaron 30 pequeños productores mineros provenientes de las tres regiones. Valoramos mucho sus ganas de compartir sus experiencias, considerando que se movilizaron con recursos propios, lo que demuestra el interés que tienen por adquirir y profundizar sus conocimientos por esta forma de hacer minería y avanzar colaborativamente».

En línea con lo anterior, Zamora añadió que «nuestra intención y objetivo general es potenciar más a la pequeña minería en diferentes sectores, abriendo la matriz de productores, para eso quisimos exponer cómo es la explotación y exploración del oro aluvial. Sin embargo, en lo particular, tenemos un objetivo específico en la Región del Biobío, invitar a los productores del carbón a que encuentren esta otra alternativa de explotación minera«.

No obstante, el trabajo en la materia de cada región cuenta con sus objetivos específicos. En el caso de la Región de La Araucanía, buscarán formalizar a los actuales productores, que existe principalmente en el sector de Carahue.

En tanto, en la Región de Los Ríos el objetivo es aumentar la cantidad de productores mineros y que, en algún momento, el «oro aluvial» se pueda convertir en su actividad económica principal, no secundario como es hasta hoy en día.

Exposiciones

La primera parte de la jornada se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Mariquina, lugar en donde el Sernageomin, encabezado en la zona por Gabriel Miño, expuso a través de sus profesionales de las áreas de Propiedad Minera y Geología, la importancia de la regularización y formalización de los pequeños mineros, además de una compartir la metodología para el levantamiento geológico en Chile.

En tanto, miembros de la Facultad de Geología de la Universidad Austral de Chile expusieron el estudio «¿De dónde viene el oro del Distrito Pureo, Mariquina? Saberes y desafíos».

La segunda parte de la jornada consideró una visita a la faena minera de pequeños productores de Mariquina, en donde los participantes pudieron compartir y experimentar la extracción del oro.

«Los próximos encuentros los queremos realizar en Carahue en La Araucanía y en Curanilahue en Biobío, la que se podría realizar el primer semestre del próximo año. Mientras se desarrollará una etapa de análisis de las experiencias vividas de Mariquina», afirmó Irma Zamora.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required