Asimet da a conocer su visión respecto a situación económica de Siderúrgica Huachipato

Sep 25, 2023

Desde la asociación hicieron un llamado al Gobierno a fomentar el ecosistema industrial metalmecánico en su conjunto, promoviendo de esta forma la generación de empleos de calidad.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) manifestó su preocupación por la situación económica que afecta a la Siderúrgica Huachipato, que representa un polo industrial clave de la zona, y que otorga empleos a más de 3.300 colaboradores, además de otros aproximadamente 17.000 puestos de trabajo que genera de manera indirecta.

En ese sentido, desde Asimet expresaron que la realidad actual del mercado del acero nacional, y de la industria productiva aguas abajo, es que debe competir con productos que no siempre cumplen con las normativas de calidad que sí se les exige a las manufacturas nacionales, ni con los estándares en materia de sustentabilidad a los que como país propendemos.

Al respecto, aseguraron que «como Asociación creemos firmemente en el libre mercado, que ha sido la base del desarrollo económico de Chile en las últimas décadas, por lo que no buscamos soluciones proteccionistas frente a esta realidad«.

En línea con lo anterior, desde Asimet sostuvieron que «estamos convencidos de que la autoridad no sólo debe intervenir para corregir distorsiones que afecten una competencia justa, sino también para hacerse cargo de los mayores costos que el modelo de desarrollo hacia una economía más sustentable impone a la industria nacional -sin que necesariamente los productores extranjeros cumplan con los mismos estándares-, colocando los incentivos correctos para generar inversión y productividad».

En este contexto, Asimet hizo un llamado al Gobierno a fomentar el ecosistema industrial metalmecánico en su conjunto, promoviendo de esta forma la generación de empleos de calidad para los chilenos.

Del mismo modo, expresaron que «nuestra Asociación se encuentra trabajando desde hace un año con el Ministerio de Economía en una Mesa de la Manufactura, en una alianza público-privada que tiene como fin abordar temas como el expuesto y otras materias que afectan al sector productivo nacional, con el fin de impulsar el desarrollo de la actividad industrial manufacturera en Chile».

Finalmente, la asociación recalcó que «como Asimet nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para concretar cuanto antes las iniciativas que surgirán de esta mesa de trabajo, e invitamos también al Gobierno a renovar este compromiso para agilizar las acciones tendientes a activar al sector productivo nacional«.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena