Aprimin desarrolla encuentro de networking bajo el lema “Una nueva era de los metales”

Mar 26, 2024

En el marco de la actividad, se buscó concientizar sobre la importancia que tienen los minerales para el desarrollo humano.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), dio inicio a la primera edición del año 2024 del programa Networking “Club de la Minería”. En esta ocasión, el tema principal: Una nueva era de los metales”, fue abordado por el director ejecutivo de la asociación, Sergio Hernández.

El evento también contó con la participación de las empresas asociadas: MITTA y Promet.

La actividad se transmitirá este martes 26 de marzo a partir de las 14:00 horas por ApriminTv (YouTube) y Spotify.

El evento comenzó con un recuento de las actividades en las que ha participado la organización últimamente, entre ellas: la formación del Comité de Emergencias por los incendios que afectaron a la quinta región; la asistencia al Comité Sectorial Laboral; la participación de la presidenta de Aprimin, Dominique Viera, en la Conferencia Desalinización América Latina y la firma del Compromiso por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En esa línea, se destacaron instancias como las gestiones de la gremial para formar una mesa de trabajo que ayude a habilitar el espacio para nuevas profesionales que quieran unirse a la industria. Mientras que la otra asamblea se dio entre las diversas mesas de trabajo de la asociación para proponer nuevas acciones y llegar a acuerdos en el marco de estándares homologados.

Asimismo, el director ejecutivo, Sergio Hernández participó en la sesión del Consejo Minero con autoridades de la Región de Tarapacá y en el encuentro realizado en Copiapó de Gremios por Chile, y Corproa, invitado por la CPC y su presidente, Ricardo Mewes.

Nueva era de metales

En el marco de la actividad, el director ejecutivo del gremio abordó el tema principal, planteando una nueva tesis: Que en el planeta está naciendo “Una Nueva Era de los Metales”, mencionando que esta nueva idea es una de las que Aprimin ha ido difundiendo a lo largo del país y también en el extranjero.

Posteriormente, expresó que “el objetivo de esta presentación es hacer tomar conciencia a la comunidad mundial de la vital importancia de los minerales para el desarrollo humano. Los metales son los grandes impulsores de la historia del desarrollo humano, lo que fundamentó comentando los usos principales de los metales a través de las distintas etapas de la prehistoria y la historia hasta nuestros días y como ellos han permitido la mejoría de las condiciones de vida, una mejor salud y la longevidad”.

Además, explicó que el mundo está enfrentando un progresivo calentamiento global, que amenaza la calidad de vida y hasta la sobrevivencia de especies vivas, aumentando las catástrofes naturales, pero también por la emisión de gases efecto invernadero, la carbonización de las energías y la economía lineal de desechos.

“La Humanidad necesitará siempre generación y distribución de energías, por lo que aquellas contaminantes (carbón, petróleo, gas) están siendo reemplazadas por fuentes de energías limpias y todo necesita de algunos minerales esenciales. Son estos los que tienen por objetivo mitigar el calentamiento global y se requieren con alta demanda: El cobre en vehículos eléctricos, en las torres de generación de energías limpias, en los paneles solares y en las líneas de distribución, en los nuevos usos sanitarios; el litio, el cobalto y tierras raras en las baterías para vehículos eléctricos, etc. Chile tiene todo esto en altos volúmenes”, agregó Hernández.

Todo termina por sustentar nuestra convicción que la minería no hay que mirarla como fue, sino cómo está siendo y cómo va a llegar muy pronto a ser: limpia en sus procesos y entregando al planeta los minerales esenciales para su salvación. Lo que viene es una nueva edad de los metales, esta vez no solo para mejorar las condiciones de vida, sino para salvar la vida misma. Si lo sabemos hacer, Chile estará en el liderazgo”, concluyó el director ejecutivo.

Presentaciones empresas asociadas

Más tarde, Alfredo Freire, gerente de hotelería de proyectos mineros y energía de la empresa socia de la organización, Promet comenzó su presentación comentando que la compañía lleva más de 30 años en el negocio de la minería y hoy también están entrando al mundo de la energía. “Estamos en continua investigación para que las construcciones de los módulos y campamentos mineros sean cada vez más productivos y rápidos”, aseveró el gerente.

Enseguida Freire afirmó que “lamentablemente en Chile, como en el resto de América Latina, cada año en vez de bajar el déficit, aumenta la gente que no tiene hogar propio, por lo tanto, Promet quiere entrar con la experiencia adquirida durante estos 30 años en la construcción de viviendas sociales. Podemos llegar a hacer una casa en sólo dos horas”.

Por último, Gustavo del Pedregal, gerente de desarrollo de MITTA, arrancó su presentación mencionando que llevan más de 60 años de experiencia y se encuentran constantemente mejorando para sus clientes. “Nos salimos de lo que eran los antiguos GPS, ahora usamos la telemetría. Ya no sólo puedes saber a cuánto va el vehículo o dónde está, sino que también somos capaces de medir la huella de carbono de tu flota, informarte si tus conductores van sin cinturón, manejan a exceso de velocidad, manejan brusco, si chocaron y ranquearlos para saber si son un peligro”, explicó el ejecutivo de la empresa asociada de Aprimin.

El gerente de MITTA añadió que “empezamos a disponibilizar tres camionetas eléctricas sin costo para nuestros clientes, haciendo pruebas en su uso operativo. Estamos pasando por todo Chile, con sistema de carga rápida y telemetría”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena