América Latina experimenta auge de capital extranjero en sector minero

Jun 20, 2008

El proyecto fue concensuado con los productores y la empresa canadiense Barrick. Por primera vez en muchos años se podrán comercializar directamente los alimentos en la zona.

América Latina experimenta un auge de inversión extranjera en minería por los altos precios de las materias primas lo que, en el caso de México, puede significar recursos por más de 20 mil millones de dólares en seis años, dijeron expertos del sector.

Las perspectivas de la industria minera y las oportunidades de inversión fueron analizadas por representantes gubernamentales, ejecutivos e inversionistas en el Congreso de Minería Latinoamericana 2008, organizado por la compañía Terrap en Miami (EU).

Norberto Roque Díaz de León, coordinador de minería de la Secretaría de Economía, declaró que en el «boom» del sector se combinan varios factores: los altos precios, el potencial geológico y la estabilidad económica de algunos países.

Los desembolsos para la exploración de oro, metales básicos, diamantes y otros metales alcanzaron los 9 mil 900 millones de dólares el año pasado en el mundo y la región recibió el 24 por ciento de esos recursos, según cifras recientes.

«En el caso de México se junta, además, la riqueza ecológica del país, la infraestructura y un marco legal estable, pero al mismo tiempo competitivo. Esto ha hecho que se incrementen sustancialmente las inversiones en México y en Latinoamérica», afirmó el funcionario.

Ese país, que tiene 27 diferentes metales y 45 minerales no metálicos, calcula que entre 2007 y 2012 su sector minero obtendrá más de 20 mil millones de dólares en inversión.

«Esto surge del número de proyectos de exploración, de construcción de minas, de plantas y operación. Actualmente tenemos alrededor de 600 proyectos en exploración financiados por la Bolsa de Toronto», precisó Díaz de León.

Fuente / EFE, El Sol de Morelia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena