Albemarle Chile obtuvo la certificación Responsible Care Nivel 1 —el nivel más alto de este estándar internacional— para su planta La Negra, ubicada en Antofagasta, consolidando un nuevo hito en su estrategia de excelencia operacional y gestión responsable.
El reconocimiento fue otorgado por la Asociación de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), entidad que administra en el país esta iniciativa global de la industria química.
Responsible Care es un programa internacional que promueve los más altos estándares en seguridad de procesos, salud ocupacional, protección ambiental, uso responsable de recursos y mejora continua. Alcanzar el Nivel 1 implica demostrar un grado de madurez avanzado en la implementación de estos principios, situando a la operación entre las de mejor desempeño del sector.
Según relevaron desde Albemarle, el proceso de certificación contempló una revisión de documentación, campañas internas de sensibilización, seguimiento sistemático de indicadores a través de la plataforma Albemarle One, y una auditoría externa de dos días realizada por especialistas de Asiquim. Más de 150 trabajadores de distintas áreas —incluyendo operaciones en terreno, equipos administrativos, jefaturas y empresas colaboradoras— participaron activamente del proceso, iniciado en mayo de 2024.
Al respecto, Gabriel Goicoechea, director de Operaciones de Albemarle Chile, precisó que “obtener la certificación Responsible Care en su Nivel 1 refleja el compromiso permanente de nuestros equipos por operar con los más altos estándares de excelencia e integridad. Este reconocimiento confirma que no solo cumplimos con exigencias internacionales, sino que estamos a la vanguardia en la forma de gestionarlas y mejorarlas continuamente”.
Desde la compañía destacaron que Responsible Care es un sistema dinámico, que exige avances permanentes y procesos de recertificación, lo que permitirá replicar las mejores prácticas desarrolladas en la planta La Negra en otras operaciones de Albemarle.

