AIA destaca liderazgo de la Región de Antofagasta en materia de exportación portuaria minera

Oct 30, 2023

El 97,3% de las materias primas que salieron desde el Puerto de Antofagasta el año pasado, registran como propietarios a las empresas Escondida I BHP, Antofagasta Minerals y Sierra Gorda SCM.

Cobre, oro, plata y hierro concentraron el 85,5% de las exportaciones portuarias desde la Región de Antofagasta en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), industria que se ha posicionado como la segunda de mayor relevancia en nuestro país luego de la minera, realizando aportes fiscales por US$3.000 millones.

Según detallaron desde la AIA (Asociación de Industriales Antofagasta), esta región nortina es un punto clave para el intercambio marítimo de productos de la industria minera a nivel mundial, llegando a países como China, Estados Unidos y Brasil, que adquirieron el 58,8% de la exportación total del rubro desde esta zona. El 97,3% de las materias primas que salieron desde el Puerto de Antofagasta el año pasado, registran como propietarios a las empresas Escondida / BHP, Antofagasta Minerals y Sierra Gorda SCM.

Desde la gremial agregaron que en la institución existe una clara convicción respecto a la relevancia de la industria portuaria y los desafíos que esta tiene, para posicionarse como un referente internacional en el comercio marítimo; por ello, este 2023 activaron el Consejo de Logística, que reúne a representantes que son parte de la cadena de valor en este sector, con la finalidad de abordar los desafíos que demanda una industria que crece a pasos agigantados, que impulse el sector portuario y lo convierta en la número uno de Chile, teniendo a la vista  el impacto que tendrá el Corredor Bioceánico en nuestra región.

Al respecto, Alicia Reyes, subgerente de Diversificación Productiva e Infraestructura de la AIA, destacó que “nuestra industria portuaria regional representa una de las más importantes del país, siendo sólo superada por la actividad minera, también concentrada en nuestra región, lo que da cuenta del gran impacto que genera a nivel nacional e internacional”.

En esa línea, desde el gremio recalcaron que la Región de Antofagasta se ubica en el segundo lugar a nivel país con la industria portuaria más relevante, concentrando el 30% de las exportaciones hacia destinos internacionales desde los 11 puertos situados en esta zona (la antecede la Región de Valparaíso con 17 puertos).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required