(El Mercurio) Como «muy delicada» calificó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, la situación actual de los recursos hídricos, tras años consecutivos de sequía. Es por ello que el Gobierno aseguró que revisarán el marco normativo para garantizar el suministro de este recurso.
En este sentido, Furche anunció que para mejorar la eficiencia de su uso se implementarán inversiones de pequeña, mediana y gran envergadura. «Estas inversiones serán prioritarias para las regiones que están sufriendo en este momento con la estrechez del recurso», dijo.
Agregó que es necesario mejorar el sistema de propiedad de recursos hídricos, ya que se deben garantizar los diversos usos que se dan al agua, tanto en la agricultura, minería, energía, como consumo humano.
El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla el nombramiento de una figura interministerial que trabaje directamente con las carteras de Interior, Obras Públicas, Energía y Agricultura, con el objetivo de abordar integralmente el problema de la escasez.
Invierno lluvioso
Sin embargo, la situación hídrica tendría un respiro este año, pues éste sería el invierno más lluvioso en 17 años, según pronosticó ayer la Dirección Meteorológica de Chile, que adelantó que el trimestre invernal junio-agosto será dominado por las precipitaciones. Esta situación rompería con los cinco últimos años de sequía. Lo anterior ocurriría por aumento a nivel subacuático del calor del mar, típico del fenómeno de «El Niño», el que se caracteriza por el aumento de chubascos.
Este fenómeno pondría fin al escenario de déficit de agua caída que ha afectado a la zona central -desde La Serena y hasta Concepción- entre los años 2009 y 2013.