Acuerdan sello «contracíclico y social» en Presupuesto 2015

Sep 23, 2014

Además de impulsar la actividad, proyecto apuntará al cumplimiento del programa de gobierno.

(La Tercera) Exactamente una semana resta para que el Ejecutivo envíe al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por eso, ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio inicio a la fase final de elaboración de la iniciativa que espera presentar este fin de semana, o a más tardar el lunes, a la Presidenta Michelle Bachelet.

En ausencia de la Mandataria -que regresará este jueves de su viaje a EE.UU.-, por la mañana el titular de las finanzas públicas expuso los lineamientos del erario público ante el comité político en La Moneda. Según los participantes, el énfasis estuvo en el carácter contracíclico que tendrá el gasto público, que crecería en torno a 8%. “La política fiscal va a seguir siendo contracíclica el 2015”, se limitó a señalar Arenas al salir de Palacio.

Pero junto a ese rol reactivador, desde la Nueva Mayoría también pidieron a Hacienda otorgar al presupuesto un sello social, dando señales de avance en el programa de gobierno, por ejemplo, en educación.

“Se dijo que estimule la inversión, el desarrollo, pero que sin perjuicio de eso tenga la capacidad de no desconsiderar aspectos sociales”, afirmó el timonel del Partido Socialista y vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade.

El diputado Fuad Chahín (DC) agregó que se requiere “políticamente algo que en el corto plazo permita enfrentar la situación (…) Contracíclico por un lado, por reactivación económica, pero también se necesita algo nítido desde el punto de vista social”.
La solicitud fue reiterada más tarde en el habitual almuerzo de los lunes que Arenas sostuvo con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda.

En esa instancia, además de concordar en la necesidad de un gasto contracíclico, los legisladores habrían instado a dar un paso en el cumplimiento del programa de gobierno, sobre todo en materia de educación, tras la reciente aprobación de la reforma tributaria.

Considerando los cerca de US$ 2.300 millones adicionales que dicha reforma proveerá al Fisco, en Hacienda también evaluarían dar una señal en esta línea, fortaleciendo el fondo de apoyo a la gestión municipal.

Adicionalmente, preocupados por el bajo nivel de ejecución que este año han mostrado algunas carteras, como Salud y Educación, los legisladores también llamaron a que el incremento en la inversión pública esté acompañado de un mejoramiento en la gestión.

“La opinión mayoritaria de nosotros es invertir en obras públicas, infraestructura, vivienda, salud (…) Hay un número de áreas donde el recurso fiscal invertido estimula al sector privado”, puntualizó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien, además, precisó que cree que el presupuesto crecerá entre 7% y 8%.

El diputado DC Pablo Lorenzini señaló que el ministro habría dado señales de una expansión del gasto cercana a 8%, que tendrá como compromiso alcanzar el equilibrio fiscal en 2018. “Se debe avanzar en materias como regionalización, obras públicas, salud, hospitales y salud primaria”, añadió Lorenzini.

Itinerario

Entre el lunes y este viernes, Arenas se reunirá con los 21 ministerios, el Consejo Nacional de la Cultura y el Servicio Nacional de la Mujer. El objetivo es entregar directamente a los titulares una respuesta a las solicitudes financieras que estos elevaron a mediados de año, durante la primera etapa de preparación del erario.

El presupuesto entrará a la Cámara de Diputados el martes 30 de septiembre. Posteriormente, el 7 de octubre, Alberto Arenas expondrá el Estado de la Hacienda Pública en el Parlamento, que iniciará en cinco subcomisiones el detalle del texto legal. El proyecto debe estar aprobado el 30 de noviembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena