Acades 2024: Resaltan urgencia de agilizar normativa en torno a los proyectos hídricos

Mar 21, 2024

En el marco del encuentro, se abordó la fragmentación y diversidad de permisos sectoriales que se registra en el ámbito de la desalación.

La importancia de definir mecanismos que posibiliten el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura hídrica, fue uno de los tópicos que concentró la atención de los asistentes al Congreso Acades 2024.

En el marco del evento, el senador Sergio Gahona se refirió a los proyectos de ley vinculados al ámbito hídrico actualmente en debate en el Congreso, como el de tratamiento de aguas residuales, y el de desalinización.

En ese contexto, abordó el reto hídrico que afronta la Región de Coquimbo, ante lo cual la relevancia de opciones como la desalación, y el impulso que se puede lograr en esa materia desde el Estado.

Sus declaraciones fueron complementadas por el diputado Víctor Pino, quien se refirió al complejo escenario hídrico que afronta la Región de Coquimbo, realizando una revisión de las diversas iniciativas que se han desplegado para dar respuesta a dicho escenario. En esa línea, hizo un llamado a tomar medidas concretas y urgentes.

Reto normativo

Otro de los expositores de la jornada fue Carlos Estévez, coordinador del Área Hídrica del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien en su presentación explicó que no existe una regulación específica relativa a la desalinización ni reúso em Chile.

Por otra parte, en materia de desalación, existe alta fragmentación y diversidad de permisos sectoriales sin convergencia procedimental.

A ello se suma un bajo nivel de estandarización de criterios y requisitos para la obtención de permisos, concesiones, y su posterior fiscalización; junto con una baja certeza jurídica y lagunas regulatorias.

En lo relativo a los tiempos de tramitación, el profesional del MOP aseveró una ausencia de plazos y procedimientos claros.

Al respecto, Estévez se refirió a los alcances del nuevo proyecto de ley de desalinización, con miras a agilizar el desarrollo de nuevas iniciativas, al, por ejemplo, definir procedimientos y plazos para los servicios MOP, además de DGA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena