Abraham Senerman y Mall Plaza ponen sus próximas fichas en Copiapó

Feb 13, 2012

El arquitecto y sus socios construirán Titanium Copiapó, edificio de oficinas de 27 pisos, en el que invertirán US$ 55 millones. Por su parte, el grupo Plaza ya tiene aprobado un anteproyecto para levantar un centro comercial en esa ciudad.

(La Tercera) El desarrollo que vive Copiapó, capital de la Región de Atacama, empujado por el potencial de crecimiento de la industria minera en el Norte Grande, está atrayendo a grandes inversionistas inmobiliarios y de retail.

Hasta 2015, las inversiones mineras sólo en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla suman US$ 35 mil millones. «Estas inversiones repercuten en otras áreas y generan necesidades inmobiliarias y de servicios (…). Copiapó se va a desarrollar en los próximos años de manera explosiva», dice el alcalde de esa ciudad, Maglio Cicardini. Proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas estiman que, en 2020, Copiapó albergará a 189.267 habitantes y el gobierno prepara planes urbanos para contar con polos de desarrollo habitacional en la ciudad.

Por ello, el empresario Abraham Senerman, socio de la inmobiliaria ASL Sencorp, junto a Parque Titanium, ligada a Bethia e Inversiones Muni, escogió la capital de Atacama para desarrollar el mayor centro de negocios del Norte Grande. Lo bautizó Titanium Copiapó y demandará una inversión de US$ 55 millones.

Esa ciudad, explica Senerman, «está creciendo mucho» debido al desarrollo de la industria minera y el descubrimiento de nuevos yacimientos, «lo que ha producido un fuerte incremento en la demanda de oficinas de alto estándar enfocados a la industria y sus proveedores de servicios e insumos». El objetivo de ellos, acota, es «entregar oficinas de alto estándar donde exista la demanda».

El arquitecto añade que hoy las empresas multinacionales y mineras ven el norte de Chile como uno de los centros de la minería mundial y con Titanium Copiapó «esperamos que esos negocios encuentren un punto de encuentro». Senerman cuenta con experiencia en el rubro minero, ya que en el edificio Titanium La Portada habilitaron más de 25 mil metros cuadrados (m2) de oficinas para firmas del rubro.

Para el grupo es el tercer edificio de oficinas más importante después de Titanium La Portada y Parque Titanium, ambos en «Sanhattan», en el sector oriente de Santiago. La idea es replicar ese modelo de desarrollo, pero en el norte. «Así como en Sanhattan tuvimos la visión de anticiparnos a la demanda, hoy somos capaces de emprender con este edificio que será por muchos años el ícono y emblema para Copiapó y sus habitantes», cuenta Senerman.

El centro de negocios está emplazado en un terreno de 4.335 m2, en calle Copayapu, que conecta el centro de la ciudad con la zona minera, la Ruta 5 y el aeropuerto (ver infografía). «La ubicación es bastante interesante, cercano a una de las principales avenidas longitudinales de Copiapó (…). A la ciudad le hace falta un centro de negocios. Diría que va a ser el más importante en el Norte Grande», señala el alcalde. «La accesibilidad y conectividad es fundamental a la hora de emprender un proyecto inmobiliario de este tipo», complementa Senerman.

Titanium Copiapó será una torre de 27 pisos, con 21.000 m2 construidos y estaría operativo a mediados de 2014. Además, existe la opción de incorporar un hotel para ejecutivos y locales comerciales en la plaza de acceso, en el primer nivel, adelanta el empresario.

El diseño estuvo a cargo de Senerman y su oficina, Senaq Arquitectura. El estándar es similar a Titanium La Portada: tendrá certificación LEED, muro cortina de alta eficiencia, plantas libres de unos 1.000 m2 y altura de piso a cielo de 280 centímetros. «Un edificio clase A», dice el empresario, quien viajará esta semana a Copiapó, junto a Alfonso Barroilhet -arquitecto de ASL Sencorp y encargado de nuevos proyectos- y Andrés Weil, gerente de arquitectura de Senaq, para presentar avances del proyecto a las autoridades.

El centro de negocios tiene su diseño avanzado y cuenta con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Copiapó. «Estamos afinando detalles del programa, para combinar las oficinas, el posible hotel, con sus salas de eventos y reuniones, locales comerciales y, por qué no, hasta un rentacar», dice Barroilhet. El centro de negocios también considera un helipuerto, dada la distancia al aeropuerto y las operaciones mineras.

La apuesta por el norte incluye, además, Antofagasta, donde ASL Sencorp está comprando un terreno para un edificio de oficinas, con un estándar similar al proyecto en Copiapó.

Lo de Senerman no es aislado. Mall Plaza -controlado por Falabella- ya desarrolló un anteproyecto «con el interés de poder levantar un centro comercial de clase mundial para la ciudad», dicen en el grupo. En Mall Plaza señalan que la iniciativa busca ofrecer a los copiapinos una oferta integral de productos y servicios, «como todos los malls de la cadena». Esta considera, en general, tiendas por departamentos, supermercados, comercio especializado y de servicios, así como oferta de gastrono- mía, cultura y entretención.

El alcalde Cicardini, que conoce el proyecto, cuenta que se construirá en el sector de Ojancos, al suroeste del centro de Copiapó, donde antiguamente estaba la planta de la compañía minera Sahli Hochschild. «Esperamos que la construcción comience la primera semana de marzo», detalla el alcalde, ya que el anteproyecto fue aprobado por la Dirección de Obras. «Tendrá dos tiendas anclas, Tottus y Falabella, y más de 200 locales», detalla Cicardini, quien cree que al menos un 50% del mall debería estar funcionando para Navidad. Además, indica, Mall Plaza «hará dos conexiones entre el casco antiguo y el sector sur de Copiapó, es decir, dos nuevos puentes, Maipú y Talcahuano, que atraviesan el río Copiapó».

Eso no es todo. El edil dice que en la salida norte de la ciudad se instalarán un hotel Hilton y un Atton, operadores que ya compraron terrenos y tramitan los anteproyectos. «La construcción debería empezar el segundo semestre (…). Ellos conversaron conmigo y la inversión va», revela.

Claves de la ciudad
Desarrollo urbano. Para generar un polo habitacional en Copiapó, los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, junto al gobierno regional, impulsan el proyecto Kaukari. La iniciativa busca revitalizar siete kilómetros de la cuenca del río Copiapó e incorporar al área urbana 60 hectáreas. «Es un parque urbano y de desarrollo inmobiliario», dice el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini. Ahí se destinarán paños para viviendas sociales y conjuntos habitacionales para la clase media.

Congestión vial. Uno de los problemas de la ciudad es la congestión vial. Copiapó es una de las ciudades de Chile con más autos por habitante. Además, posee dos avenidas que cruzan longitudinalmente la ciudad y el valle es muy estrecho. Por eso, la autoridad regional le está dando relevancia a los estudios de impacto vial de los futuros proyectos inmobiliarios.

Empleo. La Región de Atacama registró un 5,1% de desempleo en el último trimestre móvil, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2011. Hace un año, era 6,1%. Sólo para la etapa de construcción de Cerro Negro Norte, de CAP, por ejemplo, en el primer trimestre de 2013, habrá 5.000 trabajadores. «Muchos se van a venir a vivir a Copiapó, otros andarán de viaje», analiza el edil de Copiapó.

Fuente/ La Tercera

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