3M forma parte de puesta en marcha de primera Plataforma Solar en Antofagasta

Sep 13, 2012

Tras la firma de un acuerdo con la Universidad de Antofagasta, 3M materializará la cooperación tecnológica en el campo de la energía, proyectos energéticos, formación técnica y universitaria.

(3M) Con el objetivo de aprovechar las ventajas que tiene Chile en cuanto a energía solar y utilizar sus beneficios a favor de la comunidad, la Universidad de Antofagasta y 3M firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá la creación de una Plataforma Solar en el desierto de Atacama.

Mediante el convenio, 3M fomentará el desarrollo de la Investigación y el Desarrollo (I+D), con la instalación de la primera planta de Concentración de Energía Solar en los terrenos del sector de Yungay, ubicado a 80 kilómetros al sureste de Antofagasta. Esta iniciativa cuenta con una inversión aproximado de $100 millones y está compuesta por una serie de Colectores parabólicos, denominado LAT (tecnología creada por una alianza entre Gossamer Space Frame y 3M) de una apertura de 7,25 m (área de 261 m2), con tubo colector central, estructura de soporte y accesorios respectivos. El elemento diferenciador es el uso del Solar Film 3M en vez de los clásicos espejos, lo que aumenta su conformabilidad, duración y reflectancia, con una importante disminución de inversión y costos operativos de la planta, la que se espera que esté operativa a comienzos del 2013.

La ceremonia de firma del convenio contó con la presencia del rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, el gerente general de 3M Chile, Sebastián Arana, el intendente regional, Pablo Toloza, y el Seremi de Energía de la Macrozona Norte, Carlos Arenas.

Sebastián Arana, Gerente General de 3M Chile, aseguró que para la compañía es un gran orgullo poder comenzar a trabajar en esta tarea, especialmente ahora que están muy comprometidos con la innovación y el desarrollo. “Tenemos un centro de innovación en Antofagasta, centrado en la minería, que será potenciado para poder avanzar y dar paso a un laboratorio de desarrollo de productos. Y en esta línea, poder colaborar con esta iniciativa y avanzar en la energía solar es algo tremendamente estratégico”, afirmó.

Por su parte, Luis Alberto Loyola, rector de la Universidad de Antofagasta, destacó que una de las principales misiones de la universidad es contribuir al desarrollo de la región. “Hemos escogido como área de desarrollo emergente el área de energía renovable pues queremos posicionar a la Región de Antofagasta como polo de desarrollo tecnológico en el área de la energía solar”, dijo.
La autoridad recalcó la enorme motivación en lo que hoy está realizando la empresa 3M, que puede contribuir a hacer realidad el sueño de esta plataforma solar. “Contar en los próximos meses con un colector cilíndrico gracias a 3M es un gran avance para comenzar a trabajar en la estación Yungay”.

Fuente / 3M

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena