Scotiabank: Perú es menos dependiente de ingresos de la minería de lo que se cree

Jul 8, 2014

"Se ha vuelto un país fiscalmente menos dependiente de la minería que lo que comúnmente se cree", refiere el gerente del departamento de estudios económicos, Guillermo Arbe.

(AméricaEconomía) En la reciente mejora de la calificación de riesgo del Perú por parte de Moody’s se ha demostrado que el Perú es menos dependiente de los ingresos de la minería de lo que comúnmente se cree, según el banco Scotiabank.

«El Perú se ha vuelto un país fiscalmente menos dependiente de la minería que lo que comúnmente se cree», refiere el gerente del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe, en su reporte titulado «El significado de la mejora en calificación de Moody’s».

El economista sostiene que «Moody’s (al calificar a Perú) parece menos preocupado ante el riesgo de una reducción en los precios de los metales, y no le falta razón».

«En el 2013 la recaudación minera se redujo en 34%. En el pasado, una situación así habría generado una crisis fiscal. En cambio, el año pasado, la recaudación total no cayó, sino subió, poco, 3,5%, pero subió. Actualmente la minería no es el sector que genera mayores recursos fiscales. Es el cuarto», argumentó Arbe.

También señala que es interesante que a Moody’s no le genere preocupación el riesgo político como ocurría en anteriores oportunidades.

«Moody’s no ha mencionado las elecciones presidenciales del 2016 y el riesgo en el manejo económico ante un cambio de gobierno. En el pasado, las clasificadoras parecían muy sensibles a este punto», comentó.

En su opinión, es posible que haya pesado la consideración de que ha habido tres procesos electorales difíciles sin que, al final, se materializara este riesgo.

«Moody’s apenas menciona que “es probable que persista el ruido político”, pero no desarrolla este riesgo. Es posible que la mejora de los indicadores de deuda sea tal, que supera al riesgo político», añadió.

No obstante, dentro del poco desarrollo de “ruido político”, destaca la mención de la corrupción.

«Es algo que no estaba en el radar en años anteriores, excepto como un mal endémico general de los países emergentes. La mención explícita sugiere otro grado de preocupación al respecto», agregó.

En tanto, afirma que el salto del nivel de “Baa2” a “A3” se da en buen momento, cuando se está avanzando en el país con una serie de leyes y medidas para facilitar y mejorar el ambiente para los negocios y las inversiones.

«La mejora en calificación puede reforzar el potencial del impacto de estas medidas», enfatizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena