Empresas peruanas brillan en América Latina: utilidades suben 28%

Sep 23, 2014

Dentro de Latinoamérica, las compañías abiertas a bolsa de Perú fueron las que más aumentaron sus utilidades respecto de 2013. En contraparte, las colombianas fueron las que vieron caer en mayor medida sus ganancias. Factores como el tipo de cambio, la menor inversión privada y la desaceleración económica explican el crecimiento de 1,1% de la región.

(Pulso) Brasil sigue a la cabeza de las mayores utilidades de las 188 empresas abiertas a bolsa de Latinoamérica, con US$33.898 millones en el primer semestre, pero el país que más aumentó sus ganancias fue Perú (27,99%), aunque éste se sitúa en el último lugar, con US$1.619.570 millones.

Un vuelco considerando que en el primer semestre del año pasado, sus ganancias cayeron un 28% respecto al 1S12. Alejandro Rabanal, analista de Credicorp Capital, dice que la diferencia se explica en que en el 1° semestre del 2013 se registró una reducción importante en las utilidades de las empresas peruanas por las pérdidas de tipo de cambio, luego de la depreciación de 9% del sol peruano, lo que afectó a muchas empresas con deudas en dólares e ingresos en moneda local.

El analista de Scotiabank para Perú, Mario Guerrero, agrega que ese efecto (impacto cambiario) se ha mitigado durante el presente año con mayores operaciones de cobertura. “Por tanto, la elevada tasa de crecimiento es en parte resultado de una baja base de comparación”, sostiene.

En tanto, Colombia fue el país que más redujo sus ganancias (-4,03%) en la región, pero aumentaron sus ventas en 2,43%. Y es que el mal desempeño de la principal petrolera del país, Ecopetrol produjo al cierre del primer semestre 750.200 barriles de petróleo equivalentes diarios. La producción y las utilidades de la empresa se vieron afectadas entre enero y junio por la escalada de ataques de las guerrillas de las FARC y del Ejército de liberación Nacional (ELN) contra la red de oleoductos.

Respecto a las utilidades totales de las principales economías de A. Latina, aumentaron 1,1% entre enero y junio respecto al 1S13, mientras que entre el primer semestre de 2012 y el mismo lapso de 2013, las ganancias de las mismas empresas cayeron 4,75%. Entre las empresas con mayores pérdidas en el primer semestre de este año, se encuentran las chilenas Latam Airlaines y Vapores.

Brasil – Petrobras sigue estancado y sector financiero y consumo son golpeados por la desaceleración

Las cuatro principales empresas en cuanto a utilidades y ventas de Latinoamérica siguen siendo brasileñas y de los sectores commodities y financiero. Sin embargo, Petrobras (1° lugar) reportó una variación negativa en sus utilidades (-34,27%) y ventas (-0,79%).

Y es que a pesar de los más de US$200.000 millones en inversiones desde el 2009, la producción del que es la fuente de cerca del 80% del crudo que bombea el país ha caído en los dos últimos años y se mantuvo estancada en los anteriores tres.

Según Reuters, la producción real este año ha sido de 2,6 millones de barriles por día, un tercio por debajo del objetivo y sólo un poco por encima de los niveles de 2009. Debido a que las refinerías de Petrobras son incapaces de cubrir la demanda, el país que era un exportador neto de petróleo cuando se descubrió el subsal, está dependiendo otra vez de las importaciones, principalmente de gasolina y diesel. Además, el panorama externo no ha sido del todo favorable para las grandes empresas de este país considerando que estas se encuentran expuestas a mercados, como el hierro y petróleo, donde los precios se han visto castigados en los últimos meses.

La inflación

Los economistas responsabilizan a la política del gobierno- que subsidia los combustible – de que cada barril que llega de afuera se vende a pérdida, y explican que esta es una de las causas de que cada encuesta que favorece a la candidata presidencial opositora Marina Silva dispara las acciones del Ivobespa.

Por otra parte, los altos costos de producción y de consumo han castigado las utilidades. En julio, los precios de los productos básicos de la canasta subieron a su ritmo más acelerado en 8 años. Por primera vez en un año la inflación superó el techo del rango meta de 6,5% del BC, lo que se explicó en parte por los efectos del mundial de fútbol. Mauricio Cañas, del banco Penta, sostiene que las débiles cifras de crecimiento afectaron a las compañías con negocios ligados al consumo y demanda interna.

Al contrario, la firmas que notó el mayor alza en sus ganancias fue Embraer, el tercer mayor fabricante mundial de aviones comerciales, de 869,5%, gracias al buen desempeño operacional, a la creciente actuación de su sector de Seguridad y Defensa y a la variación cambiaria más favorable «que generó un menor gasto en impuesto de renta y contribución social sobre ítems no monetarios en relación al mismo período del año anterior», dijo la compañía en una nota.

Chile – Bancos apuntalan utilidades del IPSA. Mineras y aerolíneas sufren las mayores pérdidas

De las 40 empresas del IPSA analizadas, la mitad no aumentaron sus ganancias en el primer semestre respecto al año pasado: 18 de ellas tuvieron una variación negativa en sus utilidades y dos tuvieron pérdidas: Latam Airlines (-US$100.243 millones) y la Vapores (-US$124.420 millones).

Aún así, en total aumentaron sus utilidades en 11,65%. Sin embargo, este dato se explica por el buen desempeño del sector financiero: si se quitan de la lista los cinco bancos, las utilidades caen 0,16%.

Andrew McCarthy, de BanChile Inversiones, destaca que hay varias compañías – principalmente aquellas ligadas a las economías domésticas de la región – que han experimentado presiones en sus márgenes, algo que esperan que continúe en el 3T14. «Hay evidencia de que ya comenzaron a aplicar una política de reducción de costos y revaluación de sus planes de inversión», sostiene.

Copec encabeza las utilidades de las empresas chilenas, pese a que cayeron el 2T un 12,5%. Las ganancias del grupo Angelini subieron un 18,9% en el primer semestre hasta los US$578 millones, respecto al mismo periodo del año anterior. McCarthy prevé que la depreciación del peso chileno debería ayudar a los márgenes de la celulosa Arauco- desde donde provienen gran parte de sus utilidades- en el 3T de este año.

Jason Barratt, analista de Inversiones de BICE, destaca el desempeño del sector eléctrico. Enersis reportó un aumento de 11,5% en sus ingresos, Gastón Forte, analista de BanChile, dice que este sector es el que mejor se ha transado en bolsa «este ha sido un año hasta ahora de mejora en la hidrología entonces es de esperar que las empresas cierren todo el 2014 con menos costos que en todo 2013».

El lado negativo vino por el lado de materias primas. Las ventas de la minera SQM cayeron 6% y sus utilidades 41,34% a US$152.070 millones, mientras que las ganancias de la principal siderúrgica del país, CAP, cayeron 43,77%. Para Andrew McCarthy es una tendencia que debería seguir afectando al desempeño de ambas compañías en el 3T14, contrarrestado en parte por sus esfuerzos para reducir costos y el impacto positivo de la depreciación del peso chileno.

En esta línea menos optimista se encuentra LAN. Jason Barrat explica que la aerolínea tuvo en el trimestre un resultado operacional menos favorable, impactado por la depreciación del real respecto del dólar año a año y también por una pérdida de caja no recurrente, que se asocia a sus operaciones en Venezuela.

Argentina – Buen semestre para Argentina pero sector eléctrico se mantiene desalentador

De las 10 mayores empresas abiertas a bolsa en Argentina, sólo dos , tuvieron menores utilidades que en el primer semestre de 2013. Se trata de la metalúrgica Tenaris, donde las ganancias se redujeron en un 1,45%, y Telecom Argentina que vio caer sus beneficios en 19,03%.

En cambio, YPF no decepcionó. Sus beneficios crecieron 55,85% y las ventas hicieron lo mismo en 3,77%. En su reporte de resultados trimestrales, la petrolera anunció que para el segundo periodo de 2014 sus ganancias aumentaron un 39,9% gracias al aumento en la producción de gas y crudo, según lo consignado por Reuters. Según los datos de la agencia, la mayor empresa de argentina reportó un crecimiento de 15,5% de la producción total de hidrocarburos mientras que la producción neta de petróleo creció 5,6% y la de gas 31,8%.

En cuanto a ventas, la situación no fue tan positiva y el sector eléctrico lideró la caída de éstas. La empresa que presentó una mayor reducción en esta área fue EDENOR con un retroceso de 30,52%. Las caídas de Edenor fueron seguidas por las de Pampa Energía SA (24,48%), Sociedad Comercial del Plata (22,17%), Telecom Argentina (19,72%), Petrobras Argentina (12,96%), Siderar (9,37%) y Tenaris (4,84%).

Así, el sector eléctrico en el país trasandino sigue siendo un desafío difícil. Pampa Energía SA reportó pérdidas por US$13,15 millones y la distribuidora de electricidad más grande del país, EDENOR, perdió US$95,72 millones. Además, en agosto pasado, el consumo de electricidad cayó un 3,6% en el país debido a las temperaturas menos frías de lo usual para el invierno austral, informó la semana pasada la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Es la primera caída desde febrero.

El analista de Allaria Ledesma & Cia una empresa de servicios financieros en Argentina, Christian Reos, explica que no es sólo el sector eléctrico al que le va mal en Argentina, si no a todas las empresas de servicios públicos. «Tienen las tarifas congeladas desde hace años, mientras que los costos crecen a un ritmo elevado, por la inflación que hay en la Argentina» argumenta el analista y agrega: «las empresas se mantienen a flote gracias a subsidios que les da el Estado para que puedan comprar la energía y pagar los sueldos».

Colombia – Semestre positivo para la banca colombiana. En cambio, Ecopetrol decepciona

En un año de elecciones presidenciales, donde Juan Manuel Santos se adjudicó un segundo mandato el crecimiento económico de Colombia, cercano al 5,4%, es uno de los más altos de la región. Aun así, las empresas colombianas fueron las que vieron reducidas sus utilidades en mayor medida. Las ganancias de las compañías analizadas,14 en total, cayeron un 4,03% mientras que las ventas aumentaron sólo un 2,43%.
De las 14 más grandes, en cuanto a utilidades, sólo cuatro tuvieron caídas en sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2013. De esas cuatro, Ecopetrol – la con más beneficios- fue la que presentó la mayor variación negativa. La petrolera vio caer sus ganancias en 17,16%.

El analista de renta variable de Ultrabursátiles, Cristián Hernández aún así cree que el panorama empresarial en Colombia es positivo. «Su desempeño financiero (el de Ecopetrol) estuvo afectado por la menor producción y los mayores costos en el transporte del crudo», argumenta, y agrega: «los desafíos están en aumentar la producción y mejorar el éxito exploratorio (…) «El ciclo económico en Colombia favorece el desempeño de las cifras del sector financiero», dice el analista.

De hecho Bancolombia aumentó en 29,32% sus utilidades y en 8,76% sus ventas. En el caso del banco Davivienda las cifras fueron de 70,67% y 9,48%. Hay que señalar, que los buenos resultados tienen que ver también con un efecto base: en el primer semestre de 2013 sus utilidades fueron considerablemente menores. «Los bancos afrontan muchas más oportunidades que retos, dada la expansión del margen de interés neto, como consecuencia del aumento de la TPM, y la buena dinámica de los ingresos por comisiones», comenta Hernández, quien suma que uno de los principales retos para el sector es mejorar la eficiencia operativa.

México – Más de la mitad de las empresas en México ven caer sus ventas

Las nuevas regulaciones en telecomunicaciones en México-parte de un plan de reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto- que pretenden terminar con el monopolio de América Movil, parecen haber tenido un impacto en la compañía emblemática del Carlos Slim.

Si bien sigue siendo la primera del país en cuanto a utilidades, sus ganancias cayeron un 23,39% con respecto al primer semestre de 2013 y las ventas hicieron lo mismo en 1,66%.

Si se toma el total de empresas analizadas (34), las utilidades en México cayeron un 1,04%. De las 34, 14 vieron reducidas sus ganancias con respecto al primer semestre del año anterior y lo que es peor, en 20 de ellas cayeron las ventas.

En tanto, Walmart sigue siendo una buena apuesta. El retailer en México (Walmex) incrementó en 44,03% sus utilidades. No es extraño. Walmart México, de acuerdo al valor de mercado, es la primera de América Latina. A principios de septiembre, el presidente de Walmex, Scot Rank, anunció que la empresa recortaría su plan de inversiones para 2014 en 11% a US$1.023 millones. «El ambiente económico para el resto del año es de cautela, pero estamos optimistas en el largo plazo en México y Centroamérica», dijo Rank.

Perú – Mayor alza de utilidades por el menor impacto en el tipo de cambio, pero ventas reflejan desaceleración

A pesar de que las utilidades fueron las que más crecieron de la región, las ventas sólo crecieran 1,19% en el primer semestre. «Éstas reflejan la desaceleración de la actividad económica y precios de minerales más bajos», dice el jefe de asuntos económicos de Scotiabank, desde Lima, Mario Guerrero. El experto añade que el crecimiento moderado de los ingresos de las mineras también se explica por aumento de los costos, por que se explotado por una menor ley. En el caso de las utilidades, dice que éstas reflejan principalmente los efectos de la depreciación del sol. «En el primer semestre de 2014 hemos visto crecimiento de ventas y un EBITDA prácticamente plano (por la desaceleración de la economía y menor producción minera), pero sin pérdidas de FX (el sol peruano sólo se depreció 2% en el 1S14)», explica Alejandro Rabanal, de CrediCorp.

Por el lado financiero, CrediCorp lidera los resultados, aunque el sector enfrenta desafíos: «Los préstamos a largo plazo se han ido desacelerando, en linea con la menor inversión privada. Por el lado de las utilidades, se han visto presionados por mayores prohibiciones por el aumento de los niveles de morosidad», afirma Guerrero.

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