Antofagasta Minerals: Más de 5 mil beneficiados con versión 2023 de proyecto Desafío Ciudad

Ene 25, 2024

Iniciativa apuntó a la co-creación e implementación de soluciones de innovación social, a través del trabajo colaborativo entre estudiantes de educación superior, las juntas de vecinos de barrios emblemáticos de la capital regional y emprendimientos locales.

Un total de 5.511 vecinas y vecinos fueron beneficiados con la versión 2023 del proyecto Desafío Ciudad. Una iniciativa creada por Dos Barbas e impulsada por Antofagasta Minerals que desde 2018 busca promover el orgullo de pertenecer a la ciudad de Antofagasta, rescatando su historia e identidad y fomentando la colaboración y la innovación social para mejorar la experiencia de vida de los habitantes de la capital regional.

Según manifestaron desde AMSA, en su versión del pasado año, Desafío Ciudad apuntó  a la co-creación e implementación de soluciones de innovación social y comunitaria, a través del trabajo colaborativo entre estudiantes de educación superior, las juntas de vecinos de barrios emblemáticos de la capital regional y emprendimientos locales.

Al respecto, Nicolás Salinas Sepúlveda, gerente de Desarrollo en Dos Barbas, comentó que “tras la pandemia, en 2022 reformulamos este programa, y junto al apoyo de Antofagasta Minerals empezamos a trabajar en conjunto con los vecinos, invitando a estudiantes universitarios a plantear soluciones a desafíos que tienen los barrios. Desde una lógica de cómo nosotros vivimos en la ciudad podemos plantear una solución y hoy día eso se materializa. Llevamos a la fecha 17 barrios con soluciones de sus proyectos, lo cual es muy significativo, pero el recurso principal es la articulación que estamos haciendo entre los sectores público, privado, académico y sobre todo la organización de la sociedad civil”.

De este modo y con una ceremonia en el auditorio de la Biblioteca Regional, se celebró junto a los participantes de la versión 2023 la finalización de los proyectos en los barrios: Desierto Florido, Los Cerezos, Juan Pablo II, Villa Antonio Rendic, Manuel Rodríguez, Villa Frei Sol Plateado, Ferrobaquedano, Miramar Central, Miramar Sur Este y La Favorecedora. En cada uno de ellos, se ejecutaron proyectos junto a estudiantes de Inacap, AIEP y Santo Tomás.

Por parte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte, explicó que “como empresa nacida en esta región, y comprometida con ella, estamos muy orgullosos de seguir impulsado un programa como Desafío Ciudad, ya que es una iniciativa que conecta el mundo público, privado, la academia y la comunidad, a través de un ejercicio colaborativo que busca encontrar juntos soluciones a problemáticas cotidianas que viven los habitantes de Antofagasta. Y la colaboración da sus frutos, que son los que estamos viendo con la concreción de los 10 proyectos ejecutados el año pasado mediante un proceso de innovación social que involucró a estudiantes de educación superior, vecinos de Antofagasta y otros emprendimientos locales».

Desde el Grupo Minero destacaron que la versión 2023 de Desafío Ciudad para la ejecución de los proyectos, contó también con la colaboración de las empresas locales Oasis, Obras Civiles Real Spa, Verdical, Agges y Joproseg.

Los reconocidos de este año

De los 10 proyectos ejecutados el pasado año, el tercer lugar lo obtuvo el equipo Ecobenefic del sector Ferrobaquedano, por su proyecto de instalación de un punto de reciclaje en colaboración con Agges. El segundo lugar fue para el grupo RCMAS del barrio Manuel Rodríguez, que se enfocó en la generación de un huerto comunitario junto a Verdical.

Finalmente, el equipo ganador de un millón de pesos fue Rukalef, compuesto por estudiantes del Instituto Profesional AIEP, quienes recibieron el primer lugar en el proceso de ejecución del proyecto del barrio Miramar Sur Este, quienes destacaron por su compromiso y motivación al instalar, reutilizar y restaurar un espacio verde para la recreación de los niños, niñas y pobladores del sector.

Francisco Rosas Martínez, estudiante de AIE y miembro del equipo Rukalef, comentó que “me siento feliz y contento, es bonito que se reconozca un trabajo donde sacrificamos horas de familia, de nuestras vacaciones algunos, porque fue un trabajo en conjunto con los demás compañeros y con la junta de vecinos”.

A su vez, Jessenia Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos Miramar Sur Este, expresó que “la iniciativa me parece muy buena, ya que los espacios públicos están muy abandonados en temas municipales y se agradece la gestión. Quiero dar las gracias a Dos Barbas, Antofagasta Minerals y a todos quienes fueron parte de este proyecto”.

Para conocer más sobre Desafío Ciudad y encontrar más información, visite el siguiente link  www.desafiociudad.cl.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena