Empresas chilenas presentan avances en economía circular

Nov 16, 2023

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia “Transición hacia la economía circular”, liderado por Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, 23 compañías participaron en una auditoría, que les permitirá optar a un reconocimiento intermedio, previo a la última etapa del programa, que consistirá en la entrega de un sello del APL.

Acción Empresas y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) se encuentran liderando el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Transición hacia la economía circular”, convenio público-privado, que cuenta con el apoyo de Corfo y los ministerios del Medio Ambiente y de Salud.

Luego de dos años de trabajo, las 23 compañías y las 47 instalaciones que forman parte de este APL, están llegando a la etapa final de este programa.

Desde Corfo resaltaron que en la segunda auditoría –que evaluó, entre septiembre y octubre de 2023, el 100% de las acciones contenidas en las 4 metas del APL– se evidencia un cumplimiento promedio del 88,3%. Esto les permitirá optar a un reconocimiento intermedio, que será entregado por la ASCC, el próximo 29 de noviembre, en el evento internacional “Santiago Circular Economy HotSpot 2023”.

Además, recordaron que posterior a esta fase, en la etapa 3 y última, se realizará una auditoría externa, que determinará las empresas que recibirán el sello del APL, en 2024.

Sin duda la circularidad se transformó en un modelo virtuoso para alcanzar un crecimiento económico sostenible, pues permite evitar pérdidas y ser más eficientes, generando beneficios económicos importantes en toda la cadena productiva. Sin embargo, para aumentar los estándares es necesario evaluar, medir, comparar y gestionar el desempeño, y eso es justamente lo que hemos promovido a través de este APL. Creo que el éxito que hoy vemos radica en un trabajo fundado en indicadores, en herramientas internacionales, en la convicción de los equipos de las empresas y en la cooperación de diferentes organizaciones”, manifestó Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas.

En esta misma línea, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destacó que la colaboración permite generar oportunidades innovadoras, hacer más eficiente el uso de recursos y aumentar la probabilidad de éxito.

Junto a esto, aseveró que “la economía circular será posible sólo con un trabajo colaborativo, con una fuerte integración territorial y con un cambio cultural que rompa con el paradigma lineal en el que nos hemos desarrollado por décadas. Así, hemos formado un gran equipo con Acción Empresas. Juntos impulsamos los Acuerdos de Producción Limpia que permiten a las empresas de distintos rubros, identificar los impactos de sus operaciones, detectar brechas y oportunidades para avanzar en un modelo de gestión que aceleran servicios y flujos productivos circulares”.

En tanto, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, expresó que “hoy vemos cómo las empresas están cada día más comprometidas con avanzar hacia la adopción de prácticas, metodologías y herramientas que las lleven a niveles de circularidad con mayor impacto social, económico y medio ambiental en sus territorios. Corfo, a través de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el programa Territorio Circular junto al liderazgo de Acción Empresas, ha sido clave para articular a estas 23 empresas relevantes de la economía con los grandes desafíos de política pública que tenemos como país”.

Resultados

En la última actividad presencial del APL, llevada a cabo en el Club de Campo Santander, asistieron 35 personas pertenecientes a las 23 empresas del APL: Aceros AZA, Aguas Antofagasta, Agrosuper (Faenadora San Vicente), Banco Santander, Cervecería AB InBev, Chilexpress, CMPC, Colbún, Cristalería de Chile, Gasco, Grupo Komatsu Cummins, Polpaico Soluciones, Masisa, Metro, SMU, SQM, TPSV, además las compañías CIC, Essbio, Fundición Talleres Ltda., Rosen, Virutex Ilko/Mamut y Volta.

En la ocasión, se compartieron experiencias –dirigidas por la consultora Glocalminds– y se recordaron los aprendizajes del programa. Por ejemplo, los participantes fueron capacitados en la utilización de la herramienta “Indicadores de Transición Circular 2.0” (CTI, en inglés), metodología creada por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y KPMG, que les permitió construir una línea base de circularidad. También asistieron a cursos de economía circular e integraron una metodología que fue usada en la construcción de un plan de gestión circular.

En el marco del APL también se tradujo la Guía de Indicadores de Transición Circular (CTI), del WBCSD y KPMG, se elaboró un video sobre el uso de esta herramienta y, en los próximos días, se lanzará la “Guía Práctica para Selección de Proveedores Circulares” –ejecutada por la consultora ImplementaSur–, que corresponde al último entregable comprometido en el programa.

Lo último

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

Te recomendamos

ProChile detalla su agenda minera para este 2024

Lorena Sepúlveda, directora nacional de la entidad, destaca lo que será la participación en eventos como la PDAC y Exponor, además, la labor que se realiza con las empresas proveedoras.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required