Comisión de Medio Ambiente de la Cámara sesiona en Calama para conocer problemática del plan de descontaminación

Sep 4, 2023

La instancia legislativa sostuvo reuniones con autoridades regionales, empresariales y sociales.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados sesionó en la ciudad de Calama, con el objetivo fue conocer, de primera fuente, la problemática que vive la comuna tras la anulación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). 

La instancia legislativa analizó, en julio pasado, el proceso de formulación del nuevo Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para la comuna de Calama. Ello luego que el Tribunal Ambiental ordenara anular el PDA que se aprobó en 2021. Además, recordar que Calama fue declarada en 2009 zona saturada por MP10.

La diputada Clara Sagardia, presidenta de la Comisión, manifestó que fue una jornada donde escucharon a diversas comunidades y organizaciones ambientalistas. También se recibió a profesionales de la salud y a autoridades regionales, cuya opinión permitirá tomar algunas medidas provisorias y fijar plazos para apoyar a la ciudad de Calama, que soporta una carga ambiental grande debido a la actividad minera, aseguraron.

Sobre el punto, el diputado Jaime Araya destacó que la reunión tuvo un resultado concreto. “En 15 días, el subsecretario se comprometió en enviar un cronograma de acciones concretas que van a permitir cambiar el Plan de Descontaminación Ambiental y tomar medidas provisorias para dar respuesta a todos los planteamientos que han hecho las distintas organizaciones sociales de Calama”, dijo.

Compromisos del Gobierno

La instancia contó en esta cita con la participación del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. En su testimonio, declaró entender la indignación ciudadana respecto al fallido PDA.

Asimismo, Proaño manifestó que “por lo mismo, el compromiso para el Ministerio del Medio Ambiente es crear un nuevo plan de descontaminación. Ese es el compromiso, que le permita salir de la latencia, de disminuir notablemente la contaminación actual; compromisos adicionales al plan actual que ya es insuficiente. También un rediseño de la red de monitoreo, que se incluyan algunas estaciones que fueron sacadas en el plan anterior y que generaban mucha desconfianza por parte de la ciudadanía. Nosotros las vamos a incluir”.

Dijo que, además, suscriben el compromiso de levantar una mesa de transición social ecológica justa.

Del mismo modo, el ministro aseguró que “estos tres compromisos tienen plazos concretos. La mesa la vamos a sesionar en el mes de octubre. Nos comprometimos en el plazo de tres meses en ya poder elaborar y presentar medidas provisionales para el PDA, así como iniciar el rediseño de la red de monitoreo”.

Organizaciones ambientales

En la ocasión, las organizaciones ambientales de Calama propusieron 10 ejes claves para la mesa de gobernanza que se instalará en octubre. Dentro de ellas, destaca oficiar a la Contraloría para iniciar un proceso de investigación en torno a la responsabilidad administrativa al aprobar un PDA que no descontamina Calama. En línea con ello, se pidió que los datos de la estación de monitoreo Servicio Médico Legal sean tomados en cuenta, debido a que se desecharon en el actual PDA.

Adicionalmente, se solicitó que se aplicara el principio precautorio, en virtud de la ampliación de la mina Ministro Hales. También se pidió que se aplique el principio de que “el que contamina, debe descontaminar y reparar”. Entre otras medidas, se destaca la solicitud de financiar estudios epidemiológicos a la población de Calama.

Por otro lado, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, enfatizó en que el nuevo Plan de Descontaminación debe contar con participación ciudadana. “Sabemos que no tenemos la facultad legislativa. Sin embargo, tenemos la facultad ciudadana. Eso es muy importante para llegar a un buen proceso y a un buen puerto”, planteó.

Finalmente, Andrea Vásquez, dirigenta de la Coordinadora por la Defensa del Río Loa, comentó que, como organización, desean acciones a la brevedad. Añadió que hoy día están viviendo una situación de emergencia sanitaria, una situación de emergencia ambiental en Calama, frente a la expansión de la División Ministro Hales.

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena