Sectores económicos prevén moderación en la creación de empleos en 2014

Feb 28, 2014

Entre 2010 y 2013 cinco sectores lideraron la creación de nuevas plazas con un 73%. Sólo Agricultura perdió puestos de trabajo (88.740). Para este año la Industria asegura que no existirán nuevas contrataciones e incluso proyectan una contracción en el empleo.

(Pulso) Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregará nuevas cifras de desempleo correspondiente al trimestre móvil noviembre (2013) a enero (2014), que según los economistas podría mantenerse en 5,7%.

Pero ese no será el dato fundamental, sino que todas las miradas estarán puestas en la creación de empleos durante la gestión del Presidente Sebastián Piñera, ya que el mandatario espera que durante este último trimestre evaluado se supere el millón de empleos comprometidos durante su campaña presidencial.

Para esto, el Ministerio del Trabajo ha preparando un documento respecto al tipo de empleos que se crearon, cuántos han sido para hombres y mujeres, entre otros aspectos. Además desde La Moneda se preparó una actividad donde el mandatario pueda lucir estos últimos antecedentes.

Nuevos puestos de trabajo 2010 – 2013.
De acuerdo, a las estadísticas del INE desde el inicio del gobierno de Piñera hasta el cierre de 2013, cinco sectores productivos del país lideraron la creación de empleos. De las 987.599 nuevas plazas contabilizadas hasta diciembre, 717. 984 (72,7%) provinieron de los sectores de Enseñanza, Comercio, Industria Manufacturera, Construcción y Transporte.

De estos sectores, Enseñanza ha sido el que ha liderado esta creación con 209.860, le sigue Comercio con 147.860; Industria Manufacturera con 143.760; Construcción con 141.220; y Transporte con 74.920.

El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). George Lever, dijo que la gran creación de empleos del sector se debe «fundamentalmente la fortaleza de la demanda interna y su prolongado ciclo de alto dinamismo, que se tradujo en una mayor actividad sectorial, acompañada de un aumento de las inversiones y el empleo».

Desde la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que en la Industria Manufacturera, los nuevos puestos de trabajo estuvieron impulsados por la Pesca, sobre todo por el salmón.

«El salmón post virus ISA hizo un ajuste muy fuerte del empleo, y ha recuperado puestos de trabajo. Desde la salmonicultura y alimentos es desde donde ha venido la principal de nuevos empleos en el sector industrial», aseguran desde la Sofofa.

En el caso de la Construcción, el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, habla de dos peak importantes en la demanda por mano de obra. El primero, posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010 y hasta 2011, producto de la reconstrucción, donde la tasa de participación crecían alrededor del 20%; y segundo, durante el primer semestre 2013 cuando la tasa de crecimiento de ocupados llegó al 15% aproximadamente. Esto, llevó a la Construcción a llegar a cifras récord de ocupación en la Construcción con 678.000 personas.
Como contraparte, el único sector que perdió empleos fue Agricultura (88.740). La gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ema Budinich señaló que una de las causas de este retroceso en mano de obra se debe a «la persistente pérdida de competitividad del sector ha exigido a los productores esfuerzos importantes de innovación para compensar aunque sea parcialmente este efecto».

Expectativas 2014
Ya durante 2013 se comenzó a normalizar la creación de empleos. Sólo el año pasado se abrieron 188.960 nuevas plazas. Sin embargo, cinco sectores vieron un retroceso en la mano de obra entre marzo y diciembre: Agricultura (106.650), Pesca (10.510), Hoteles y Restaurantes (29.560), Intermediación Financiera (12.580), y Servicios Sociales y de Salud (4.120).

Este panorama ha hecho que los sectores productivos moderen sus expectativas de creación de empleo para este año.

Así lo prevén desde el Comercio. «La economía está en una etapa de desaceleración que profundizará en los próximos trimestres. La creación de empleo acusará el impacto de esta coyuntura. El sector comercio no está ajeno a esta trayectoria, considerando que el consumo ya muestra signos de moderación, aunque menos profundos que otros sectores», dijo Lever.

Desde la Construcción comparten esta percepción, dado al menor crecimiento económico y de la inversión.

«Estamos proyectando una inversión en Construcción para el 2014 de un 4%, ahora la actividad sigue creciendo, pero a tasas mucho menores, eso significa que va a seguir habiendo empleo, pero no van a crecer a las tasas que estábamos viendo. Si uno ve el panorama hoy, se puede apreciar que hay menor escasez de mano de obra, el crecimiento de las remuneraciones ha sido menor, lo que muestra que se está moderando el crecimiento y que vamos a tener tasas constantes en el empleo», señaló Hurtado.

A su vez, desde la Industria indicaron que para este año, debido a las condiciones económicas, no ven aumento en la contratación de personas: «Lo que estamos esperando es que sí la desaceleración económica se profundiza probablemente no nos sorprendería ver caídas en el margen, es decir, una contracción en el empleo».

Las señales de esta profundización de la desaceleración, según aclaran desde la Sofofa, pasaría por un crecimiento de la inversión cercana a cero o con cifras negativas, y que el consumo avance bajo el 4%.

Una mirada algo más optimista tienen desde la SNA, ya que ven en el avance del precio del dólar una oportunidad de crecimiento para el sector.

«Los efectos de la mala temporada 2013/2014 se reflejarán también en la primera parte del año, hasta fines de otoño, que es cuando finaliza el ciclo productivo. Para la próxima temporada podría proyectarse una recuperación del empleo agrícola si el dólar se sostiene o supera los niveles actuales y el resto de los sectores de la economía se desacelera, como lo prevén distintos analistas», indicó Budinich.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena