Reforma laboral será enviada al Congreso el 29 de diciembre

Dic 16, 2014

Ministros de Hacienda y del Trabajo hicieron el anuncio tras una reunión con la CUT.

(La Tercera) Ayer, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y la titular del Trabajo, Javiera Blanco, anunciaron que el Gobierno enviará al Congreso el proyecto de reforma laboral el lunes 29 de diciembre.

[Agenda laboral paralela avanza en el Congreso]

Entre otros puntos, el proyecto suprime la existencia de grupos negociadores -que se constituyen exclusivamente para la negociación colectiva- en aquellas empresas donde ya existe una organización sindical; mantendría, aunque con cambios, la extensión de los beneficios de la negociación colectiva hacia los trabajadores no sindicalizados y elimina el reemplazo en caso de huelga, pero con excepciones. Además, el gobierno evalúa que la reforma sea aplicada gradualmente, punto que ha generado una fuerte oposición de sectores parlamentarios y sindicales.

Durante la tarde de ayer, los ministros Arenas y Blanco se reunieron con el consejo ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezado por Bárbara Figueroa, para tratar los temas relativos a la futura normativa.

Tras la cita, la timonel de la CUT deslizó críticas contra el Ejecutivo por, según su parecer, la falta de diálogo con los representantes de los trabajadores en la creación de la normativa. “No ha tenido ningún sentido la reunión que hemos tenido hoy día, y claramente eso ha ocurrido porque aquí hay dos ministros que han tenido seis meses para trabajar y claramente la prioridad no ha estado en los temas de los trabajadores”, sostuvo a Radio Cooperativa.

Para Nolberto Díaz, vicepresidente de la multigremial, la reunión de anoche “fue inútil, porque no hemos avanzado en nada en materias clave. Si el gobierno va a mandar el proyecto sin la opinión de la CUT, que lo mande. El anuncio de la presentación de la reforma es una pirotecnia para tapar la mala reunión con nosotros”.

El dirigente precisó que las materias en cuestión se refieren al artículo 161, sobre los despidos por necesidades de la empresa; el artículo 384, relativo a la negación al derecho a huelga en las empresas estratégicas; y lo concerniente a la negociación en los sindicatos interempresas y el nivel de negociación.

En tanto, el Ejecutivo, a través de un comunicado, informó que invitarán formalmente a la CUT para una nueva reunión, que se realizaría el jueves, “a fin de continuar con el trabajo pre legislativo de la Agenda Laboral”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena