Reforma laboral: gobierno redobla esfuerzos en pos de acuerdo y CUT reafirma demandas

Sep 2, 2015

Hoy se define posible extensión de indicaciones, mientras oposición asegura que proyecto irá a comisión mixta.

(Diario Financiero) La recta final para ingresar perfeccionamientos al proyecto de reforma laboral tiene de cabeza trabajando a los equipos técnicos de los ministerios del Trabajo y de Hacienda. Con miras a finiquitar los ajustes de aquí al próximo lunes, el gobierno y los senadores de la Nueva Mayoría intensificaron las reuniones para socializar las inquietudes y buscar el consenso político necesario que permita al articulado un fácil camino en su trámite legislativo.

Así, el lunes por la noche la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, fue contactada para sostener al día siguiente una reunión con 21 senadores de la Nueva Mayoría. El encuentro se concretó ayer cerca de las 14.30 horas luego que los parlamentarios decidieran conversar previamente con la ministra de Salud una materia pendiente.

Si bien la líder de la multisindical se mostró optimista tras el encuentro, que contó con la participación de cerca 19 senadores, señaló que sirvió no sólo para «reafirmar las posiciones que como CUT hemos planteado, sino que además para poder recoger algunas legítimas inquietudes que senadores han tenido en este proceso del debate».

A pesar que el tenor de la reunión era ponerse «al día» respecto al debate que vendrá en torno a la iniciativa, trascendió que Figueroa le rayó la cancha a los senadores del oficialismo en cuanto a la postura de la multisindical durante el trámite de esta reforma.

Junto con asegurar que han mantenido una posición flexible, cediendo de alguna forma en demandas como cambios en la negociación supraempresa con tal de avanzar en los pilares básicos que permitan emparejar la cancha, señaló que la actual discusión no es un debate ajeno al tipo de movimiento sindical que se quiere impulsar.

En su intervención, habría señalado que el tópico de adaptabilidad sigue siendo un punto de tensión y que la huelga debe ser efectiva y, por ende, «real», por lo que se miraría con preocupación las voces que dentro del oficialismo han apuntado decididamente por fórmulas como reemplazo interno en huelga y figuras como el «descuelgue».

Por esto, el mensaje fue directo en el sentido que hay espacio para otras materias, pero no vulnerando los derechos fundamentales.

Transcurrida una hora de la reunión, arribó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien se integró a la conversación en los últimos 20 minutos del encuentro. Presencia que destacó Figueroa, ya que habría servido para despejar una duda latente tanto de la multisindical como del oficialismo: las indicaciones.

Inquietud que la ministra habría sorteado reafirmando que se está trabajando «a toda máquina» en los ministerios para ingresar las indicaciones en la fecha pactada.

Figueroa explicó que se habría dejado en claro en el encuentro que «eventualmente, de no hacerlo en esta fecha, los plazos tampoco se extenderían mucho (…) Lo que la ministra señaló es que están trabajando para presentar el 7 las indicaciones», puntualizó.

Con todo, una segunda reunión tuvo lugar en Valparaíso cerca de las 17.00 horas. Esta vez, con Rincón, su subsecretario, Francisco Díaz, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto con los senadores oficialistas de las comisiones de ambas carteras. Ambas citas que, además, contaron con la participación del ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

Fuentes del gobierno indican que existe una alta probabilidad que se extienda el plazo de modificaciones, pero que esto se definirá hoy en la sala.

Sobre el avance en la redacción de los perfeccionamientos, donde esperan no superar los ajustes realizados en la Cámara, habría un amplio trecho ya avanzado donde las piedras de tope o de mayor dificultad siguen siendo materias ligadas a la huelga.

A pesar que estaba pensada una cena de «coordinación» cerca de las 20.00 horas, los senadores habrían acordado continuar hoy la discusión del proyecto desde las 10.30 en la comisión de Trabajo del Senado junto a la ministra Rincón. En tanto, desde la oposición, aseguraron que el atraso del articulado, que ya no se despacharía antes del Presupuesto, tendrá un pase obligado a comisión mixta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena