CUT y eventual moderación de Reforma Laboral: «Esperamos que (Hacienda) cumpla palabra empeñada»

Sep 1, 2014

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, aseguró que hasta ahora no han recibido señales sobre la atenuación de la iniciativa y dijo esperar que el proyecto se presente en octubre.

(Pulso) “Esperamos que no se concreten aquellos trascendidos que han circulado. Nos parece que el debate más objetivo es el debate formal, donde se dé cuenta de la proyección del gobierno. Entendemos que la Presidenta en sus distintas intervenciones, en estos últimos días, ha reafirmado la necesidad de cumplir con la promesa de la agenda laboral”.

Así lo señaló la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, frente a la eventual moderación de las reformas laborales que impulsaría el Ministerio de Hacienda, dada la fuerte desaceleración que experimenta la economía y la incertidumbre expresada por los empresarios respecto a dichas iniciativas.

Según han señalado fuentes del empresariado, el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó en su reunión con el consejo general de Sofofa -a mediados de la semana pasada- que desde el gobierno están consideradas sólo 3 grandes reformas estructurales (Educación, Constitucional y Tributaria), bajándole el tenor a los cambios en materia laboral.

Sin embargo, la posibilidad de morigerar las transformaciones laborales en pos de devolver las confianzas al empresariado para invertir, tiene un obstáculo: el acuerdo firmado entre el ministro de Hacienda, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y la CUT -en el marco del salario mínimo- para presentar esta reforma al Congreso en el último cuatrimestre del año. De hecho, la ministra Blanco ha hablado públicamente del mes de octubre para su presentación.

En este contexto, Figueroa sostuvo que “confiamos y estamos esperando que se cumpla la palabra empeñada (desde Hacienda) respecto del debate laboral. Esperamos que el espíritu con que el Ejecutivo trabaje, en todas sus áreas, sea el de concretar lo señalado, toda vez que el propio Ministerio de Hacienda colocó su firma en el protocolo de acuerdo por salario mínimo (…), y por lo tanto implicaba que un proyecto de ley de estas características debía ingresar en el mes de octubre”.

Es así como la presidenta de la multisindical aseguró que hasta ahora se está trabajando con las autoridades del Ministerio del Trabajo en una agenda que tiene como prioridad los proyectos de fortalecimiento de los sindicatos y negociación colectiva.

Respecto a que la reforma laboral podría acrecentar los niveles de desaceleración de la economía, Figueroa dijo no compartir esas declaraciones.

“Entendemos que el debate laboral es una oportunidad, más que una amenaza en este escenario, y esperamos que así también lo pueda entender la autoridad”, aseveró.

Desaceleración

En cuanto al menor ritmo de crecimiento de la economía, la presidenta de la CUT dijo que hasta ahora no ha habido respuesta de los ministerios de Economía y Hacienda sobre la solicitud de reunión emanada desde la multisindical.

“Nos interesaría conversar y entregar nuestras propuestas en esta materia, porque nos parece que no sería correcto ni necesario vincular el debate por la desaceleración con la reforma laboral”, sostuvo Figueroa.

Adicionalmente, señaló que toman de manera positiva el mandato de ejecutar el 100% del Presupuesto fiscal de este año que se ha autoimpuesto el gobierno. Sin embargo, manifestó que el énfasis tiene que estar en aquellas áreas que favorezcan la contratación de nueva mano de obra o la mantención de puestos de trabajo. “Eso nos parece fundamental”, indicó la dirigenta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena