CUT defiende la reforma tributaria y aboga por una nueva institucionalidad laboral

May 2, 2014

Los ministros del Trabajo, Segegob y Sernam también concurrieron ayer al acto de la multisindical por el Día del Trabajo.

(Diario Financiero) Un discurso marcado por la coyuntura expuso ayer la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en el acto de celebración del Día del Trabajo, ante miles de personas que avanzaron por la Alameda desde Plaza Los Héroes hasta calle Portugal y que escucharon con atención las palabras de la líder sindical.

“Es el primer paso para avanzar en equidad y justicia social”, dijo Bárbara Figueroa respecto del proyecto de reforma tributaria del gobierno, agregando que “no vacilaremos en ser actores protagónicos de estos debates y trabajaremos con más fuerza y convicción frente a los ataques y también, tenazmente, para que no puedan hacernos retroceder de ninguna trinchera”.

Señaló que “las primeras declaraciones del presidente de la Sofofa al conocerse el proyecto del Ejecutivo y los posteriores ataques de la derecha retrógrada y conservadora del país son una clara señal de que no serán debates fáciles para nuestro Chile”.

Asimismo, desestimó las críticas planteadas por la oposición al proyecto tributario. “No nos parece justo y no nos quedamos impávidos ante un sector minoritario en nuestro país que se siente tocado y que no quiere o es incapaz de enfrentar con transparencia este debate. Dicen proteger a la clase media pero no nos mintamos (…) no nos equivoquemos, la clase media no es la afectada por esta reforma (…) Lo es el 1% de este país que se lleva más del 20% de lo que produce Chile”, señaló.

Agenda laboral


“La llegada de la Nueva Mayoría es una buena señal para nosotros, ya que con este gobierno están las condiciones para un debate en materia laboral. No como el gobierno anterior que no quiso dialogar con los trabajadores”, expresó Figueroa en relación a la reforma laboral que ha sido considerada como “el cuarto pilar” del programa de gobierno.

La dirigenta sindical abogó por el fin del Multi-RUT, el término del reemplazo de trabajadores en huelga, la titularidad sindical y la profundización de la negociación colectiva en el país. La expectativa es que los cambios a la institucionalidad laboral se discutan durante el segundo semestre del año.

Sobre la próxima negociación del salario mínimo, la titular de la CUT criticó la forma en que se llevó este tema durante el gobierno anterior y afirmó que “creemos que en esta ocasión están las condiciones para un debate franco y con toda su magnitud, donde además de discutir cifras, entremos al debate de fondo como una verdadera política salarial”.

Figueroa enfatizó que “no somos partidarios” de una AFP estatal, añadiendo que “quienes pretendan tergiversar y mentir sobre la posición de la CUT le hacen un flaco favor en la lucha por un nuevo sistema de pensiones”. “En este debate se pondrá a prueba nuestra capacidad como movimiento sindical”, admitió.

Asimismo, criticó a los responsables del Caso Cascadas.

Ministros


Hasta el acto llegaron los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; del Trabajo, Javiera Blanco, y del Sernam.

“Valoramos el discurso de la presidenta de la CUT, en particular cómo ha explicado el sentido de la reforma tributaria que ha impulsado la presidenta Bachelet”, dijo Elizalde.

La ministra del Trabajo se refirió a las demandas del movimiento sindical, señalado que “hoy ya dimos señales de avanzar decididamente, tanto el Multi-RUT que es una práctica abusiva que no da cuenta del país que hoy tenemos, y la iniciativa de trabajadoras de casa particular que han estado postergadas en los derechos básicos de los trabajadores…”.

Respecto de un posible reajuste del sueldo mínimo, Blanco señaló que todavía no existe una propuesta consensuada.

Sofofa: Comisión para tema tributario

Luego de participar el miércoles en un emotivo homenaje al fallecido dirigente empresarial Andrés Concha, el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, llamó a alcanzar acuerdos en torno a la reforma tributaria y dejar atrás descalificaciones. Von Mühlenbrock valoró la creación de una comisión para revisar el sistema de pensiones y dijo que «eso mismo podría hacerse para discutir una reforma tributaria, específicamente en su parte que se implementa en en año 2018, de llamar a un grupo».

«Hoy día, la posición de los técnicos es totalmente disponible, se han hecho observaciones y creo que todos estos técnicos, de cualquier tendencia, de cualquier ideología, creo que van a estar disponibles para realmente cooperar, analizar y dejar la mejor reforma tributaria. Pero todo esto con respeto, sin ofensas, sin descalificaciones. Chile es un país que necesita unidad (…) por favor, no volvamos al pasado», declaró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena