CPC ve en definición de servicios mínimos un riesgo para la viabilidad de empresas

Sep 17, 2015

Desde la Nueva Mayoría llamaron a los empresarios a no “hacer caricaturas” y a dejar de “polarizar” el debate por la reforma.

(Diario Financiero) Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) volvió a instalar sus críticas a la reforma laboral sobre la mesa. Pese a que el gobierno, luego de un extenso período de diálogo con actores y sectores políticos, presentó más de 60 indicaciones para modificar el emblemático proyecto, el gremio empresarial acusa que su punto de vista no fue considerado por el Ejecutivo.

Así, en una declaración pública liberada en la mañana de ayer -luego de la reunión sostenida por el Comité Ejecutivo de la asociación gremial para analizar el tema- insistió en que la iniciativa «atenta contra libertades y derechos fundamentales», tales como la de asociación, sindical, de contratación, el derecho al trabajo y la libertad de empresa.

Entrando en el detalle de la batería de indicaciones, la CPC manifestó su preocupación por las alternativas que plantea el gobierno para definir los servicios mínimos. Respecto de éstas, estipula que «son muy restringidas y ponen en riesgo la viabilidad de la empresa y su competitividad».

En la misma línea, asegura que la reforma «consagra el monopolio sindical, extrema la conflictividad y no ayuda a crear confianzas».

Además, respecto del cambio que se refiere a la prohición del reemplazo en huelga, una de las que ha causado más polémica debido a las interpretaciones discrepantes que de ella se han hecho, la CPC enfatiza en que esa «fórmula ideada para reasignar trabajadores que no están en huelga es absolutamente inoperante y está mal concebida».

Y la conclusión más global del intento del gobierno por perfeccionar la iniciativa señala: «Las indicaciones del Ejecutivo significan un retroceso y agravan los efectos negativos que tendrá el proyecto».

Reacciones en el Congreso

Desde la clase política reaccionaron a las declaraciones del máximo gremio empresarial.

El presidente de la Comisión de Trabajo, senador Juan Pablo Letelier (PS), hizo un llamado a los empresarios a «dejar de lado las caricaturas y a que lean efectivamente el contenido de las indicaciones. Al leer esas indicaciones, van a darse cuenta que se ha acogido mucho de las propuestas que incluso ellos hicieron».

Agregó que «me encantaría ver el estándar Sofofa de sindicatos en todas las entidades económicas de Chile, porque parece que ellos desconocen el Chile del mundo de los trabajadores».

En una línea similar, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, acusó que «eso sí que no ayuda a generar confianza en un país que necesita tener una relación más equilibrada entre empleadores y trabajadores. Hay un debate muy ideologizado. Ellos están por polarizar las cosas en circunstancias en que el país necesita unidad (…) Y con esa declaración lo único que hacen es ahondar esa brecha. Yo los llamaría a tener una visión más positiva».

Por su parte, el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, defendió los dichos de la CPC, argumentando que «en una democracia es perfectamente legítimo que opinen las organizaciones sindicales y que también opinen las organizaciones empresariales. Pero quiero ir al fondo: esta reforma laboral es una reforma que no ayuda a la generación de empleo y que va a afectar severamente la economía y particularmente a la gente más modesta».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena