Codelco realiza jornadas de atracción de aprendices con foco en comunidades locales y mujeres indígenas

Oct 31, 2023

En esta ocasión, participaron 189 personas de Calama, Alto Loa y San pedro de Atacama, con una representación de 80% de mujeres y sobre un 63% de comunidades indígenas de la zona.

Codelco llevó a cabo una serie de jornadas de atracción local para el Programa de Aprendices, a desarrollarse en esta ocasión en las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata. 

Según detallaron desde la estatal, el foco de atracción estuvo puesto en el empleo local, en las mujeres y principalmente de comunidades indígenas, oportunidad en que participaron 189 personas, con una representación de 80% de mujeres y sobre un 63% de comunidades indígenas de Calama, Alto Loa y San Pedro de Atacama.  

En ese sentido, Dayana Aravena, asesora de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte, destacó que “el Programa Aprendices de DMH está completamente enfocado a generar oportunidades para la gente de nuestras comunidades, mientras que División Chuquicamata se enfocó en atraer a las mujeres de nuestra región como un requisito excluyente”.

Por su parte, Lorena Acle, jefa del Área de Atracción de Talentos de Codelco, manifestó satisfacción por el trabajo y recalcó que “hay personas que no siempre tienen acceso a esta información, por eso es importante explicarles dónde están postulando y para qué, que sepan qué hace Codelco y cuáles son sus propósitos”.

Agregó que la condición de estatal de Codelco le otorga también un matiz diferente al proceso de postulación. “Implica que nosotros nos debemos a nuestro país y eso es importante recalcar, que el propósito personal sea también el propósito de la compañía”, enfatizó.

Participantes

Una de las mujeres que participó de la actividad presencial fue Andrea Rojas, quien ha vivido siempre en Calama y desde joven ha estado ligada a la minería a través de empresas colaboradoras. “Destaco la oportunidad que se les está dando ahora a las mujeres, básicamente es como el boom de la minería, que en los años que yo entré era casi impensado, y que nos puedan capacitar y enseñar gratuitamente para ingresar a un nuevo campo laboral”, resaltó la postulante.

En tanto, Mary Rivadeneira, quien proviene del sector financiero, dijo que decidió postular al Programa de Aprendices con el propósito de conocer el rubro minero y tener la oportunidad de desarrollarse en un nuevo campo laboral. “Si me dan la posibilidad de administrativa, la voy a desarrollar; si me dan la oportunidad en el terreno, también la voy a aprovechar, porque tengo toda la predisposición y las ganas de seguir creciendo”, dijo.

Desde la Corporación explicaron que el Programa de Aprendices de Codelco es una iniciativa que convoca a mujeres y hombres que busquen desarrollarse y crecer en la industria minera y que quieran integrarse a las operaciones sin la necesidad de tener experiencia previa, ya que el programa entrega formación del más alto nivel, desarrollando competencias para la autogestión y excelencia operacional, así como también el fomento y creación de redes internas y el conocimiento del negocio minero de cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required