Bárbara Figueroa reafirma necesidad de fortalecer proyecto laboral

Mar 26, 2015

Posición de la dirigente se suma a declaraciones de Arturo Martínez sobre perfeccionamientos.

(Diario Financiero) Valorando la disposición demostrada por el gobierno para hacer indicaciones al proyecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, reafirmó ayer su postura en cuanto a que la reforma laboral requiere modificaciones para seguir adelante.

«Son buenas las señales que el Ejecutivo ha entregado. El ámbito de la criminalización, terminar con el concepto de huelga pacífica, terminar con los desafueros producto de prácticas que no tenían conceptualización clara, son elementos que nos parecen que van en buen camino», puntualizó tras participar en un seminario sobre diversificación productiva organizada por la OCDE, Cepal y Corfo. En línea con lo expuesto por el secretario general de la organización, Arturo Martínez, advirtió sí que aún existen nudos críticos que deben ser desarrollados. «Esperamos que en el marco del debate con el Parlamento, la comisión de Trabajo, pero también con el Ejecutivo, podamos dar respuesta a todos los puntos que como central hemos planteado (…) Es el debate sobre la posibilidad efectiva de que los derechos consagrados en el proyecto se puedan ejecutar, pero aún tenemos un camino que recorrer en otras materias como piso y servicios mínimos que esperamos poder resolver a la brevedad».

En esa línea, según enfatizó Figueroa, esperan que «el debate en particular sea en la perspectiva que nosotros planteamos el 2 de marzo: el fortalecimiento del proyecto y no un retroceso en la iniciativa».

Al respecto, hizo hincapié en los puntos críticos que tiene la iniciativa que impulsa el gobierno. «Servicios mínimos, el piso con IPC, ya todo el capítulo de criminalización, que vemos que el Ejecutivo se ha abierto a abordar, terminar con la excesiva injerencia de la Dirección del Trabajo en el proceso de negociación colectiva», sostuvo.

En suma, precisó que se trata de seis o siete puntos neurálgicos del proyecto que en algunos aspectos requiere eliminación de la conceptualización, en otros una nueva redacción o, bien, incorporación. En este marco, citó la negociación supraempresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena